Muamar el Gadafi murió hoy en Sirte y su cadáver es trasladado a un hospital de Misrata, aseguraron a Efe fuentes rebeldes libias.

Según una fuente de la oficina de información del Consejo Local de Misrata, Gadafi murió durante la toma de la ciudad de Sirte, su ciudad natal, a manos de los rebeldes de Misrata, una de las ciudades que resistió el asedio de las fuerzas gadafistas durante el conflicto armado que estalló el 17 de febrero.

La fuente explicó que Gadafi se encontraba en un zulo bajo de una vivienda en la zona 2 de Sirte, cercada desde hace varios días por los rebeldes.

Al parecer, cuando descendieron para detenerlo se produjo un tiroteo entre los rebeldes y la guardia personal del coronel, que resultó herido y que falleció minutos después.

Las calles de Trípoli se han llenado de gente que festeja la noticia, como pudo constatar Efe, y se espera que el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) Mustafa Abdulyalil ofrezca una rueda de prensa.

Antes de su muerte

La policía internacional Interpol hace una alerta naranja tras Gadafi por planear ataques o estar envuelto en ataques, incluidos bombardeos aéreos en zonas populares. Como consecuencia de todos estos sucesos las Naciones Unidas le han cancelado cualquier tipo de viaje al exterior y han congelado sus cuentas bancarias porque puede ser perjudicial para los ciudadanos de Libia y cualquier país del extranjero.

El lunes 16 de mayo del 2011 el Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, solicitó a los magistrados de esa corte una orden de arresto internacional contra el líder libio Muamar el Gadafi, uno de sus hijos y el jefe de la inteligencia libia por delitos de lesa humanidad contra el pueblo libio. Al aprobar los magistrados esa solicitud, todos los países de la comunidad internacional (en especial los firmantes del Estatuto de Roma que creó ese tribunal internacional) estarán obligados a cooperar en la detención de Gadafi y en su entrega a la Corte Penal Internacional.

El lunes 27 de junio del 2011 la Corte Penal Internacional aprobó la solicitud de Moreno Ocampo y ordenó el arresto judicial preventivo de Muamar el Gadafi, de su hijo y del jefe de la inteligencia militar libia (cuñado de Gadafi) por presuntos delitos de lesa humanidad contra el pueblo libio. La Corte se preocupó en aclarar que esta decisión no implica prejuzgar la culpabilidad del líder libio, ya que la presunción de inocencia se mantiene hasta la realización de un eventual juicio y la sentencia definitiva del mismo; pero que sí hay pruebas suficientes como para considerar creíbles las acusaciones y que además la decisión se hace necesaria para evitar que se sigan cometiendo los crímenes de lesa humanidad contra civiles libios.

El jueves 8 de septiembre de 2011 el Fiscal Jefe de la CPI, Moreno Ocampo, pidió a la Interpol que emitiera una “circular roja” para obligar a todos los países miembros del organismo policial internacional a ejecutar la orden de arresto internacional de la Corte Penal Internacional contra Gadafi, su hijo y su cuñado y jefe de inteligencia. La Interpol atendió la solicitud de cooperación hecha por Moreno Ocampo y al día siguiente viernes 9 de septiembre emitió una circular roja contra Gadafi y los otros dos acusados mencionados en la orden de arresto de la CPI; la orden obliga a cualquier país miembro a detenerlos sí ingresan a su territorio, con fines de entrega a la Corte Penal Internacional. La orden o circular roja fue envíada a los 188 países miembros de Interpol.

Anuncios