Navegando por Internet me tope con esta maravillosa pagina BreathingEarth y ya 961 personas han nacido en el mundo y 396 personas han muerto. Además 199.000 toneladas de CO2 se han emitido en nuestro planeta. La dinámica de nuestro planeta es increíble. Estoy terminando este párrafo y ya van 245.000 toneladas de CO2 emitidas.

 

BreathingEarth nos permite visualizar la dinámica del mundo en base a 3 variables: nacimientos, fallecimientos y emisiones de CO2. A ritmo constante segundo a segundo estas 3 variables crecen independientemente, y el sitio recoge las estadísticas en base a cálculos matemáticos muy parecidos a las constantes reales.

 

Un aspecto interesante de esta herramienta es la forma en la que toca el tema de la contaminación de la atmósfera. El sitio nos permite visualizar país por país con datos particulares en cada caso, además de la tendencia contaminante o ambiental para cada caso concreto. La flecha roja implica un aumento en las emisiones de CO2, mientras que la flecha verde implica un descenso en las mismas.

 

Obviamente es extremadamente difícil encontrar países con flecha verde. Descartemos a Europa de plano, y también a norteamericana. Hay algunos países en Asia, en Polinesia y en África, mientras que en América del Sur sólo tenemos a Paraguay y a Guyana con el honor de preocuparse por su política medioambiental.

 

BreathingEarth es una herramienta viva y sumamente interesante. La recomiendo no sólo por el genial tratamiento en vivo de la dinámica medioambiental y la utilidad científica asociada a él, sino que también para tomar consciencia de la magnitud contaminante que los seres humanos tenemos para el planeta y del constante desequilibro entre natalidad y mortalidad, muy superior en la primera en relación con la segunda.

 

En mi país, Puerto Rico tiene un índice de un nacimiento cada 16.9 minutos y muere una persona cada 11.6 minutos, esto es un ejemplo del desequilibro entre natalidad y mortalidad.