Hago este post, por que cuando entro a Google me topo con que es el aniversario 96 de Les Paul y entre el asombro del diseño que hicieron puedes tocar melodías en el.

 

Luego de este asombro, un compañero de trabajo me envía las fotos de los diseños de sus guitarras y lo acompaña con esto:

 

“Si tuviera una copa para brindar por cada guitarra q este Sr. diseño o imagino, estaría taaaaaan WASTED!!!!

 

Salud por los artistas geniales que nos inspiran gente!” – Roberto Herrero

 

 

Con este quote de mi compañero les dejo un poco de Historia de Les Paul:

 

Fue un guitarrista de jazz estadounidense y una de las más importantes figuras en el desarrollo de instrumentos musicales eléctricos y técnicas de grabación. Les Paul fue pionero en el desarrollo de las guitarras de cuerpo macizo con el diseño de los modelos Gibson Les Paul, que adoptaron su nombre, y en la grabación multipista. Su destreza en el manejo de la guitarra y las innovaciones técnicas que introdujo en el instrumento le hicieron ser conocido como «El mago de Waukesha».

 

Nació en Estados Unidos, hijo de George and Evelyn Polsfuss. Su nombre de nacimiento fue principalmente simplificado por su madre a Polfus, antes que adquiriera su seudónimo. También fue conocido como “Red Hot Red”. Comenzó a interesarse por la música a la edad de 8 años, cuando empezó a tocar la armónica. Después de intentar con el banjo, empezó a tocar la guitarra. A los 13, Les Paul ya era semi-profesional como guitarrista de música country. A los 17 tocó con Rube Tronson’s Cowboys. Poco después dejó la secundaria para unirse a Wolverton’s Radio Band en St. Louis, Missouri en KMOX.

 

En los años 1930, Les Paul trabajó en Chicago, Illinois en la radio, tocando música jazz. Realizó sus primeros dos discos en 1936. Uno fue acreditado a Rhubarb Red, y el otro fue como acompañante de la música de blues Georgia White.

 

En enero de 1948 Les Paul sufrió un accidente automovilístico casi fatal en Oklahoma, en el que se lesionó su brazo y su codo derechos. Los doctores dijeron que no había manera de que recuperase el movimiento de su codo, y que su brazo permanecería siempre en la posición en la que los médicos la dejaran. Les Paul entonces les pidió a los cirujanos que ubicaran su brazo con un ángulo tal que le permitiera sostener y tocar la guitarra. Le tomó un año y medio recuperarse.

 

Falleció el 13 de agosto de 2009 en el “White Plains Hospital” en Nueva York debido a complicaciones con una neumonía.

 

Les Paul se vio insatisfecho con las guitarras eléctricas que se vendían a mediados de la década de 1930 y decidió experimentar por sí mismo con algunos diseños propios. Es famosa su creación, The Log, que no era ni más ni menos que un bloque macizo de 4” por 4” de madera de pino, con un puente, dos pastillas (pickups) y un mástil Gibson. Para mejorar la apariencia le agregó el cuerpo de una guitarra Epiphone, la cual estaba cortada a lo largo y tenía insertada la “Log” en el centro. Esto resolvió sus dos principales problemas: el acople o feedback, ya que el cuerpo acústico no resonaba cuando el sonido era amplificado, y la duración (sustain), ya que la energía de las cuerdas no se disipaba generando sonido a través del cuerpo de la guitarra.

 

“Y esa es la simplificación de la vida de un genio que no se hizo si no que nació y se descubrió en el proceso!! All HAIL  Les Paul!!! “ – Guiselle Bernard