El logro más importante de la operación de ayer no era matar a Osama. Fue la EE.UU. Navy SEALs ”  con el botín: de decenas de computadoras, tarjetas de memoria y discos cargados de información que podría aplastar a todos los de la red de Al Qaeda.

Después de gritar “Jerónimo!” a su comandante en la radio (la señal que indica la muerte de Bin Laden de un disparo por encima de sus ojos), los SEALs cogieron todo el material electrónico que podían encontrar en el complejo, corrieron  con ella y con el cuerpo de Osama a su Helicóptero MH-60 Black Hawk.

Con sus armas aún caliente, el comando entregó el material electrónico a un equipo especial de agentes de la CIA y la inteligencia militar. Según un funcionario de EE.UU. habla de político, cientos están trabajando con la data en un lugar secreto en Afganistán:

“Se limpio todo. ¿Te imaginas lo que hay en el disco duro de Osama bin Laden? Va a ser grande, aunque sólo el 10 por ciento de la misma es recurrible.”.

Decifrando “the mother lode of intelligence”                     

En efecto, dada la cantidad de material recuperado, su entusiasmo parece más que justificada. Sólo podemos especular sobre el estado de los datos, pero incluso si algunos de los equipos fueron dañados durante el ataque, parece que la mayor parte de él está intacta.

No sabemos si ” the mother lode of intelligence” (como el oficial lo llamó)en los discos duros y tarjetas de memoria está codificadas o no. Dado el nivel de confianza de Osama, las circunstancias parecen indicar que estaba muy cómodo y se sentía muy seguro en su guarida, la idea de algunos de los datos no están cifrados no es tan loco.

Pero incluso si lo es, los organismos de inteligencia de EE.UU. tienen el poder de computación necesario y la experiencia para romper la información abierta, incluso si los terroristas están utilizando el estándar AES-256. Usted puede estar seguro de que, si hay archivos cifrados, que están siendo procesados ​​por supercomputadoras en la sede de la CIA. La única pregunta es qué tan rápido se puede acceder a la información. Esa es la parte fundamental: el más rápido lo consigas, más acciones concretas que la información sería, lleve a la captura rápida o la muerte de otros líderes y operativos de la red Al Qaeda.