Como les habia mencionado en el post anterior Guerra rara Parte 1”Change Blindness” vamos a revelar los ejemplos más absurdos, ridículos y extravagantes de la guerra del siglo pasado: de misiles guiados por palomas a un porta aviones de hielo, los mosquitos con formación mezclada con veneno, a los murciélagos incendiarios. Estos son registros (records)extraño pero cierto, hubo incluso un plan para tratar de convertir a Hitler en una mujer! Mientras que algunos han demostrado que otros decian esto ser inútil, la historia revela lo más sorprendente es que algunos de estos planes extraño resultó devastadoramente eficaz.

Gracias a la hora que le dediqué ayer a la tele le podré decir que fue lo que aprendí através del ‘History Channel’ . Todo lo que se menciona aquí son ejemplos usados o almenos examinados en el tiempo de Guerra.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Proyecto Paloma (más tarde proyecto Orcon , para el “control orgánico”) fue el intento estadounidense conductista BF Skinner para desarrollar un misil guiado por palomas.El sistema de control que participan de una lente en la parte delantera del misil proyectando una imagen de la meta a una pantalla en el interior, mientras que una paloma entrenada (por condicionamiento operante) para reconocer el objetivo picoteado en él siempre y cuando los picotazos se mantuvieran en el centro de la pantalla ya que asi el misil podría volar en línea recta, pero una picá fuera del centro causaría una inclinación a la pantalla, que luego, a través de una conexión con los controles de vuelo del misil podian cambiar de rumbo y el punto no es que cambiara de rumbo.

Aunque escéptico de la idea, el Comité de Investigación de la Defensa Nacional, sin embargo contribuyó con $ 25,000 a la investigación. Sin embargo, los planes de Skinner para usar palomas en misiles Pelícano se consideró demasiado excéntrica y poco práctico, aunque hubo algo de éxito con el entrenamiento, no pudo conseguir que tomarán su idea en serio. El programa fue cancelado el 8 de octubre de 1944, porque los militares creían que “la acción pública de este proyecto retrasaría  a otros proyectos”

Proyecto Paloma fue revivido por la Armada en 1948 como “Proyecto Orcon”, sino que fue cancelado en 1953, cuando la fiabilidad de los sistemas electrónicos de orientación fue probada.

Referencias:  www.historychannel.com \ Wikipedia