El terremoto y tsunami de Japón de 2011, denominado oficialmente por la Agenica Meteorológica como el terremoto de la costa Pacífico de la región de Tōhoku de 2011, fue un terremoto de magnitud 9,0  que creó olas de maremoto o tsunamis de hasta 10 m. El terremoto ocurrió a las 14:46:23 hora local (05:46:23 UTC) del viernes 11 de marzo de 2011. El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagui,Japón En un primer momento se calculó su magnitud en 7,9 grados MW, que fue posteriormente incrementada a 8,8, después a 8,9 grados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).Finalmente a 9,0 grados MW, confirmado por la Agencia Meteorológica de Japón y el Servicio Geológico de Estados Unidos. El terremoto duró aproximadamente 2 minutos según expertos. El Servicio Geológico de Estados Unidos explicó que el terremoto ocurrió a causa de un desplazamiento en proximidades de la zona de la interfase entre placas de subducción entre la placa del Pacífico y la placa Norteamericana. En la latitud en que ocurrió este terremoto, la placa del Pacífico se desplaza en dirección oeste con respecto a la placa Norteamericana a una velocidad de 83 mm/año. La placa del Pacífico se mete debajo de Japón en la fosa de Japón, y se hunde en dirección oeste debajo de Asia.

Se informó que más de 1.4 millones de hogares que han perdido el acceso a los suministros de agua.Celulares y los servicios de líneas telefónicas terrestres sufrieron las mayores interrupciones en el área afectada.Los servicios de Internet, de cualquier manera, no han sido afectados en gran parte; solo unos pocos sitios Web. Muchos puntos proveedores de WI-FI han reaccionado al terremoto proporcionando acceso libre a sus redes.

El índice Nikkei de Japón presentó una caída de futuros del 5% en el comercio del mercado secundario.Otros mercados bursátiles del mundo también han sufrido bajadas por las consecuencias del terremoto;el mercado alemán DAX perdió un 1,2% y cayó hasta los 6.978 puntos en pocos minutos.Algunos analistas financieros afirman que, a pesar de la caída de la bolsa de Japón, en los siguientes meses va a haber un crecimiento económico por las obras de reconstrucción.

Se estima 3,722 personas muertas y 3100 desaparecidas,125 Réplicas.El sistema de enfriamiento de la planta nuclear de Fukushima fue dañado, y es mantenido con energía de baterías. Una emergencia nuclear fue declarada para el área por el gobierno japonés.Entre 7,000 y 8,000 residentes en Oshima perdieron sus casas y se han refugiado en escuelas, aunque están incomunicados y se desconoce si tienen provisiones suficientes.

Hoy Japón confirma grave fuga radioactiva ,Ordenan a los ciudadanos que no salgan de sus casas. Nuevos sismos y explosiones complican la crisis.Entre 7,000 y 8,000 residentes en Oshima perdieron sus casas y se han refugiado en escuelas, aunque están incomunicados y se desconoce si tienen provisiones suficientes.

Una fuga radiactiva de peligroso nivel, procedente de una planta atómica dañada, forzó a Japón a ordenar que 140,000 residentes de zonas adyacentes se encierren en sus casas hoy, martes, después que una explosión y un incendio empeoraron dramáticamente la crisis provocada por un maremoto.

En un discurso televisado a nivel nacional, el primer ministro Naoto Kan, dijo que la radiación se había esparcido desde los cuatro reactores de la planta nuclear Fukushima Dai-ichi en la provincia de Fukushima, una de las más afectadas por el terremoto de magnitud 9 que fue seguido por un maremoto, dejando más de 10,000 muertos, millones de personas en la miseria y asestó un duro golpe a la tercera economía mundial.

Aunque Kan y otros funcionarios instaron a la calma, los acontecimientos del martes provocaron un creciente pánico en Japón y en el resto del mundo en medio de una general incertidumbre sobre lo que sucederá después.

La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que las autoridades japonesas indicaron que el incendio fue en un estanque de almacenamiento, una piscina donde los desechos del combustible nuclear se mantienen fríos, y que esa “radiactividad está siendo liberada directamente a la atmósfera”.

En el peor de los casos, el núcleo del reactor podría fusionarse por completo, un desastre que provocaría la liberación de una vasta cantidad de radiación en la atmósfera.

Las autoridades al sur de Fukushima informaron el martes por la mañana que el nivel de radiación era 100 veces mayor que el normal, informó la agencia de noticias Kyodo News. Indicaron que ese nivel aunque es preocupante si las personas se exponen a la radiación por un tiempo prolongado, ésta no tiene visos de ser letal.

En Tokio también se reportó un ligeramente elevado nivel de radiación pero las autoridades dijeron que el incremento era demasiado pequeño para que significara una amenaza para los 39 millones de habitantes dentro y fuera de la capital, situada a 270 kilómetros (170 millas) de distancia.

Kan y otros funcionarios advirtieron que hay peligro de que se produzcan más fugas y recomendaron a la gente que vive en un radio de 30 kilómetros (19 millas) de la planta que permanezca bajo techo. Unas 180.000 personas ya han sido evacuadas de un radio de 20 kilómetros (12 millas) y no se sabe con claridad cuántas personas viven en la nueva área señalada en la nueva advertencia.

“Por favor no salgan a la calle. Quédense en sus casas. Cierren las ventanas y sellen las rendijas de su casas. No enciendan los ventiladores. Cuelguen su ropa lavada dentro de sus viviendas”, recomendó.

Los pronósticos meteorológicos para Fukushima indicaban nieve y viento desde el noreste para el martes por la noche, con dirección hacia el suroeste donde está situado Tokio, a continuación cambiaría y soplaría hacia el oeste hacia el mar. Eso es importante porque indicará en qué dirección se desplazará una posible nube nuclear.

Referencias: Wikipedia,www.endi.com