Recientemente el gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, se traslado a España para celebrar los 500 anos de la gobernación de Juan Ponce de León.  En la actividad, el gobernador exalto la figura de Ponce de León llamándolo “un gran gobernador que tenia gran sensibilidad”.

 

Las palabras del gobernador demuestran su desconocimiento y su tremenda ignorancia sobre nuestra historia y la cultura puertorriqueña.

 

Juan Ponce de León fue un exterminador de indios (nativos tainos, esta explicación es de mi persona @SuperMelJo).  Saqueo nuestros recursos naturales, especialmente el oro de nuestras minas.  Además fue un pésimo administrador.  Demostró su poca capacidad intelectual al irse a buscar la fuente de la juventud a la Florida, donde encontró la muerte.

 

Los gobernantes de Puerto Rico han demostrado el poco conocimiento que tienen sobre la historia de Puerto Rico y el poco aprecio que muestran por nuestra cultura.

 

Cuando Rafael Hernández Colón era gobernador de Puerto Rico, en una ocasión manifestó que la aportación africana a nuestra cultura era “una ascripción retórica”.  En la década del 70, Carlos Romero Barceló declaro a una revista estadounidense que Puerto Rico no tenia nada que preservar de su cultura.

 

Para acabar con esta visión distorsionada de nuestra historia es necesario rescatarla.  Para esto, tenemos que transformar el sistema educativo (hello, que diga hola, si, ese es el gran norte que hay que seguir, óyelo si puedes y actúa, si quieren inviertan en eso, y saquen la politiquería partidista de la educación, digo si quieren, este aporte es de mi persona @SuperMelJo).

 

Como dijo uno de nuestros mas ilustres pensadores: “El que no conoce su historia esta condenado a repetirla”.

Fuente: El nuevo Día versión Impresa

Anuncios