Ingenieros británicos han desarrollado un nuevo tipo de arma láser especifica para defender sus barcos de los piratas. Este nuevo cañón láser para defenderse de los piratas no es un arma letal, lo que logra es deslumbrar a la nave atacante mediante un haz de luz verde que encandila a todos los que se encuentren a bordo de la nave pirata, ocultando eficazmente al navío que lo posee.

Esta nueva arma luminosa ha sido desarrollada por la compañía BAE Systems y su rango de acción alcanza objetivos a más de una milla de distancia. Roy Clarke, representante de la empresa dijo que “Estamos utilizando el láser como un Sol artificial con el que podemos ocultar el buque detrás del haz de luz e imposibilitar alos piratas que apunten con sus armas con precisión”

El cañón láser es un arma defensiva y evasiva, puede ser usada de día o de noche, y al dirigir un haz concentrado de luz brillante puede encandilar temporalmente a cualquier persona que lo vea. La potencia del láser no supera los límites de seguridad lo cual está pensado para que no cause ceguera, en caso de que sea disparado sobre una embarcación por error.

El sistema se ha desarrollado para funcionar automáticamente con un radar de superficie de alta frecuencia, que puede identificar rápidamente la posición exacta de las pequeñas embarcaciones y apuntar el cañón láser con precisión.

Es un arma que puede servir como una advertencia a grandes distancias. Los piratas confían en el elemento sorpresa cuando atacan un buque, un disparo con elláser los dejaría encandilados y perplejos hasta distancias de más de un kilómetro, y afectaría la concentración y la visión a distancias más cercanas, menos de 500 metros.

Estos proyectos son cada vez más tenidos en cuenta para su aplicación debido al aumento de las amenazas de los piratas, especialmente en la zona del Golfo de Adén, en el mar arábigo, donde los piratas somalíes ya han secuestrado 47 buques y 600 marineros en el 2010.

 

Fuente:www.ojocientifico.com