A partir de 2013 entrará regir el nuevo acuerdo de cielos abiertos pactado por las autoridades aeronáuticas de Colombia y Estados Unidos, que se reunieron en Bogotá para actualizar el documento vigente desde 1954.
En la reunión se acordó un período de transición hasta 2013. En esto s meses habrá dos fases, la primera de ellas, hasta el año 2012, durante la cual cada parte aumentará hasta 21 frecuencias en las rutas ya operadas y rutas nuevas sin limitaciones. De 2012 a 2013, ambos países podrán incrementar en 21 frecuencias adicionales las rutas operadas y a partir del primero de enero de 2013 entrará en vigencia el acuerdo de cielos abiertos entre las dos naciones. Con este nuevo tratado, las aerolíneas colombianas y de Estados Unidos podrán volar desde todos los puntos de ambas naciones. Éste es sin duda un gran paso para las negociaciones de Colombia con su principal socio comercial.
El director de la Aerocivil señaló que una vez esté vigente el acuerdo, no habrá límites de rutas. Así mismo, aseguró que los trayectos que no estaban establecidos antes, podrán volar sin restricciones. En la actualidad Colombia y Estados Unidos comparten un número de frecuencias que suman alrededor de 200 vuelos semanales de transporte aéreo regular, lo que representa una participación en el mercado aéreo internacional para Colombia de 37%, con cerca de 2 millones 100 mil pasajeros movilizados en 2009. Para 2010 en el período comprendido entre enero y agosto alcanza el 14%.

 
La reunión bilateral estuvo encabezada por Santiago Castro Gómez, director general de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), y Wendell Albright, director encargado del Departamento de Negociaciones de Aviación de los Estados Unidos. Las autoridades de ambos países se congregaron tres días en Bogotá para concluir las negociaciones de trafico de pasajeros y carga, en las que Colombia tenía toda su atención. Este año la Aerocivil concretó acuerdos bilaterales para tener cielos abiertos con Panamá y Costa Rica, manifestó su interés de iniciar conversaciones con Paraguay y Argentina.
Colombia, destino atractivo para las aerolíneasLas posibilidades del sector aeronáutico colombiano siguen consolidándose con los tratados bilaterales y con el interés de las firmas aéreas en aumentar sus frecuencias en el país. Durante la audiencia pública del 28 de octubre, Insel Air International y TAM, pidieron autorización para volar por primera vez de forma directa a destinos colombianos. La brasileña presentó la solicitud de autorización del trayecto entre Sao Paulo y Bogotá. Por su parte, Insel Air International pidió la aprobación de la ruta entre Curacao y Medellín.

Fuente : http://www.larepublica.com/