Reserva de energía el próximo año solamente superará en 1% la demanda.Osinergmin consideró que se están haciendo esfuerzos para superar el “bache”El abastecimiento eléctrico durante el 2012 sufrirá restricciones debido a que la expansión del gasoducto de Transportadora de Gas del Perú (TGP) no llegaría a proveer de gas natural a importantes proyectos que sostendrán el crecimiento de la demanda para ese año.

Según informó el presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional, (Coes-Sinac), el principal cuello de botella en el abastecimiento se ubicará durante el período de estiaje (entre mayo y setiembre del 2012) donde la reserva eléctrica, que es el respaldo de plantas para atender el sistema eléctrico, apenas sería de 5%.

“Eso significa que la salida de operaciones de cualquier planta generadora podría ocasionar recortes de energía”, afirmó.

Butrón indicó además que es casi probable que se retrase la construcción del gasoducto de TGP para abastecer de gas natural de los yacimientos de Camisea a las generadoras térmicas, por lo que la reserva de energía será de apenas 1%.
MAYOR ESFUERZO

El presidente de Osinergmin, Alfredo Dammert, consideró que se están haciendo esfuerzos para superar el “bache” en esta construcción del gasoducto de TGP.“Si TGP no logra esta inversión antes del estiaje, se tendría restricciones de hasta el 3% de la demanda, la cual se ubicaría principalmente en las horas punta. Si esto sucede, se deberán evaluar medidas dadas en el 2008, como alquilar grupos de generación y restricciones de energía”, dijo.
EL DATO

Promedio razonableEl Ministerio de Energía y Minas estima que un nivel razonable de reservas de energía eléctrica debe ser de, al menos, 20% sobre la demanda.

fuente : http://www.http://elcomercio.pe