Hace dos días se anunció en diferentes medios que Google está planificando publicar “online” los Manuscritos del Mar Muerto. Estos manuscritos son uno de los hallazgos más importantes del siglo XX; descubiertos en 1947 se transformaron en uno de los hitos de la arqueología.

Desde que éstos papiros fueron descubiertos, sólo un grupo pequeño “privilegiado” tenía acceso a ellos. Ahora, gracias a la tecnología de la NASA y a Google, todo el mundo podrá tener acceso a ellos, cosa que muchos de esos “privilegiados” que en un inicio tenían acceso a ellos tuvieron como queja. Este proyecto comenzará a principios del 2011 con la instalación de un sistema especial de digitalización infrarroja y de multi-espectro desarrollado por la NASA. Tomará al menos cinco años para poder completar la “subida” de los 900 rollos bíblicos a Internet. Las imágenes serán de la misma calidad que ver los papiros físicamente, y así eliminar la necesidad de manipular y exponer los originales. Esto permitirá preservarlos para futuras generaciones, como explica el comunicado de la Autoridad de Antigüedades de Israel. También esperan que con la tecnología de digitalización, se puedan recuperar partes de los escritos que se han desvanecido con los años. Además, los manuscritos estarán disponibles tanto en los idiomas originales como en traducciones.

Explican que al publicar éstos papiros en internet ayudará a democratizar el acceso a ellos y a la vez, como se menciona antes, ayudará a preservar los textos originales a la vez que puede ser consultado por millones de personas de manera no invasiva y precisa.

Estamos estableciendo una conexión histórica entre el progreso y el pasado para preservar este patrimonio único para las generaciones futuras“, dijo en un comunicado la directora general de la Autoridad de Antigüedades, Shuka Dorfman.

Fuente:
Prensa Ilegal