Inter News Service / Un grupo de científicos dirigidos por: el profesor (Ingi Agnarsson), catedrático auxiliar del Departamento de Biología del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, han descubierto la telaraña más grande del mundo “hasta la fecha” en Madagascar.

La telaraña, que mide 25 metros de largo y casi 3 cuadrados, fue descubierta recientemente en el Parque Nacional de Madagascar, nación insular situada en el océano Índico, frente la costa sudeste del continente africano.
La malla es producida por la araña: Corteza de Darwin (Darwin’s Bark spider), que produce una seda que resulta ser del material biológico más resistente conocido, capaz de absorber cantidades inmensas de energía previo a romperse y de capturar hasta 30 presas (insectos) a la vez, dijo la UPR en un comunicado.

La Corteza de Darwin “araña” habitualmente teje sus redes por encima de los ríos, de orilla a orilla, para poder atravesarlos; y el centro de la red lo sitúan sobre el río porque suele ser lugar habitual de paso de muchos insectos, según la revista; (PlosOne).

Agnarsson explicó que esa especie de araña; “construye el centro de la telaraña suspendido directamente encima del río o de un lago, un hábitat que ninguna otra puede usar”.

La araña teje la red de un lado a otro sobre el agua, alcanzando hasta unos 25 metros de distancia entre una esquina y otra. De esta manera, pueden atrapar los insectos que vuelan sobre el agua, añadió.

Agnarsson indicó que la mayor parte de la telaraña tiene que ser reconstruida casi a diario, porque los impactos de los pájaros y la fuerza del agua, las obligan a recomponer sus “trampas mortales”.

Lo que los científicos no son capaces de explicar es cómo hacen para tejer la tela encima del agua, y cómo sujetan los extremos de las telarañas a los lados de los ríos. No obstante, sí han constatado que es uno de los biomateriales más extraordinarios del mundo.

“Combinan la fuerza con la elasticidad, por lo que, son capaces de absorber diez veces más de energía antes de romperse que el material con el que se fabrican los chalecos antibalas”, aseveró Agnarsson.

Para el trabajo de investigación, el equipo de Agnarsson recolectó unas cuantas hembras de la especie, las criaron en casas especializadas en donde estudiaron la seda que producían esas arañas.

“Existen sobre 40,000 especiales de arañas en el mundo y cada una de ellas pueden producir hasta siete clases de seda diferentes. Sin embargo, más del 99.99 por ciento de la seda de las arañas está aún sin estudiar y explorar. No sería inesperado encontrar características noveles entre todas esas especies sin explorar”, expresó Agnarsson.

No todo es muerte y politica en nuestra isla Puerto Rico; tambien tenemos logros obtenidos por los Boricuas dedicados a dar a conocer nuestro nombre, sigamos hacia adelante por que todos tenemos un talento que ofrecer. Si conoces alguna otra historia de algun Puertorriqueño que haya o esté en planes de poner nuestro nombre en alto; dejanos saber y con mucho orgullo sus logros seran difundidos atravez de este medio.

“Fuente:Boricuadecorazón.com”