Separamos la realidad de la ficción oculta tras asesinatos no resueltos y teorías de conspiración sobre la Francmasonería o Masonería.

Un horrible hecho salta a la luz en la madrugada del 18 de junio de 1982; el cuerpo del “Banquero de Dios” – un prominente hombre de negocios de origen italiano vinculado con el Vaticano – aparece colgado del Puente Blackfriars en Londres. El asesinato de Roberto Calvi, en un principio considerado suicidio, tendió un halo de sospecha sobre la sociedad más secreta del mundo: la Masonería

Este fascinante documental indaga sobre una organización envuelta en misterio, rodeada de saludos, rituales y disposiciones secretas y eventualmente vinculada con sucesos como el asesinato de Calvi. Los rumores que conectan a los masones con ese homicidio no son la primera evidencia de que esta gran junta es sospechada de teorías conspirativas. Algunos especuladores sostienen que los Francmasones son parte de la historia, desde la muerte del Papa Juan Pablo I hasta los delitos cometidos por Jack el Destripador.

Esta es la primera vez que templos masones de todo el mundo abren sus puertas y concedencobertura exclusiva a nuestras cámaras. Más aún, una logia en Halifax, Canadá, nos permite filmar un ritual sagrado que se practica en los templos desde principios del 1700. Este especial sin precedentes, complementado con entrevistas a destacados masones de toda Norteamérica y Gran Bretaña como así también a autores no masones y eruditos en el tema, nos muestra un nuevo ángulo de la historia y las tradiciones de esta organización.

Además, nos guía en la comprensión del significado de algunos de los símbolos más comunes y probables códigos hallados en lugares tan inverosímiles como una iglesia escocesa del medioevo y el billete de un dólar estadounidense. Los rumores abundan; nosotros lo ayudamos a distinguir la realidad de la ficción sobre esta enigmática cofradía con más de cinco millones de adeptos en todo el mundo.

**Fuente: National Geographic**