Por casi un siglo de existencia el hombre creo el arte de la cinematografía; a decir verdad son solo 95 años desde que se presento la primera película desde Hollywood (1915) D.W. Griffith: (The Birth of a Nation). Pero comencemos desde el principio;
En el 1928 Joseph Plateau descubre el fenómeno de la persistencia de la visión, en el 1873 Edward James Muybridge; inventa un método para fotografiar los movimientos de un caballo.

En 1903 Harry Chandler vende terrenos en Hollywood a los estudios de filmación; En el 1915 D.W. Griffith estrena la primera superproducción: The Bisrth of a Nation. En el 1927 The Jazz Singer se convierte en la primera película con sonido, En el 1946 Se realiza el primer Festival de Cine en Cannes, Francia; En el 1957 Hasta la llegada de Saul Bass (1920-1966), los créditos iniciales de las películas eran presentados con tipografías sencillas. Bass fue el diseñador gráfico que les imprimió identidad, convirtiéndolos en parte de la película. Su primer trabajo destacado fue: (The Man With the Golden Arm-1955). Considerado uno de los diseñadores más importantes del siglo XX, Fue requerido por directores como Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick y Martin Scorsese. Diseño los carteles de las películas: Psicosis, Vertigo y El Resplandor, ahora comparten su lugar como clásicos del cinema.

En el 1958 La Nueva Ola de cine francés se impone como una ruptura con los métodos convencionales de hacer películas; En el 1959 La escena de la carrera de los carros en el clásico de (Ben Hur) -lo que fue en “Tecnicolor”- se convierte en un ejemplo para las secuencias de acción de las películas del futuro. En el 1968 se estrena (2001: Odisea espacial) de Stanley Kubrick, con efectos especiales de Douglas Trumbull; En el 1970 El formato de pantalla IMAX es presentado por la compañía japonesa Fuji. Para el 1971 La naranja mecánica de Kubrick es la primera cinta que utilizó el sistema de sonido (Dobly); Sony en el 1975 introduce al mercado el formato Betamax. Aqui es cuando el cine llega a los hogares; La película Rocky (1976) utiliza por vez primera la cámara (Steadycam), JVC en el año 1976 introduce al mercado el ya famoso formato VHS donde se encontró en guerra con el formato Betamax de Sony. Star Wars estrena su primera cinta en el (1977) la cual acumulo 775$ millones a nivel mundial. En el 1977 George Atkinson abre su primer local de renta de video películas “Video Station”: 50$ por membresía anual y 100$ por perpetuidad; en solo 5 años su franquicia abrió 400 locales en todos los Estados Unidos. Ya para el 1981 Jim Clarke funda Silicon Graphics, especialista gráficos; TRON en el 1982 fue la primera película en utilizar imágenes creadas por computadora.

El conocido director George Lucas produce el sistema de sonido THX en el 1983 y en el 1984 se lanza la colección Criterion en (Laser Disc);PIXAR en el 1986 hace su entrada en la que LucasFilm creo y es adquirida por Steve Jobs, La técnica morphing aparece por primera vez en el 1988 en la película (Willow). En el 1993 estrena Jurassic Park y los efectos especiales de Dennis Muren; en el mismo año James Cameron crea los estudios de efectos especiales (Digital Domain) y por ultimo en ese mismo año se estandariza el formato Video CD de acuerdo a las normas del “Libro Blanco”. Los estudios DreamWorks SKG son creados en el año 1994, mientras que Disney estrena la pelicula de Toy Story de PIXAR en el año 1995, El mercado de el formato DVD desarrollado por; Sony, Piliphs, Toshiba y Time Warner se habre paso en el 1997. Los hermanos Wachowski dirigen: The Matrix en el 1999, introduciendo el effecto: (bullet time) “efecto bala”. Para el 2001 se estrenan: Harry Potter y The Lord of the Rings; cual es considerada la mejor saga de la década. Año 2005 entra la venta del formato: Blue-Ray Disc, lo que lo pone en guerra con el formato: HD DVD; James Cameron recauda 1,3000 millones de dólares al rededor del mundo con la película “Avatar” en el 2009. Y la innovación sigue en aumento y no es de menos que ya en el 2010 entra el mercado de la televisión 3D a nuestros hogares.

¿Qué nos deparará el futuro no muy lejanos? ¿Será acaso el holograma que hemos visto en varias películas de ciencia ficción?

Sea lo que sea los científicos en el campo visual trataran de darnos siempre una mejor y alta calidad de imagen y sonido; tratando así de darnos una sensación mas sub-realista a lo que nuestros ojos a simple vista pueden persivir. Me despido por el momento no sin antes decirles una cita preferida mia; -Que la fuerza los acompañe. –Star Wars Saga.