El Manual del Espiritismo; suena algo raro, misterioso; incluso pocos tenemos conocimiento de que existiera un manual para el espiritismo.La definición de el termino espiritismo consiste en lo siguiente:  El espiritismo, ó doctrina espiritista filosófica nace en Francia y data a los mediados del siglo XIX (19). La misma está basada en los escritos por el espiritista Allán Kardec (1804-1869) francés . El mismo se autodefine como una «ciencia» de observación y una doctrina filosófica. Según el fundador consta de la «ciencia que trata la naturaleza, origen y destino de los espíritus, así como sus relaciones con el mundo corporal. La filosofía, entiende las consecuencias morales que se derivan de las mismas relaciones.

¿Quién es Allan Kardec?

•Hypolito León Denizar Rivail (Allan Kardec), nació el 3 de octubre de 1804, en Lyon Francia. Hijo de Jean Baptiste-Antoine Rivail (juez de profesión), y Jeanne Louise Duhamel (madre).

El termino:«espiritismo» (que proviene del francés spiritisme, de spirit: ‘espíritu’) surgió como un neologismo (o precisamente un porte-manteau), creado por Allán Kardec y consistia de poder nombrar a la doctrina de los espíritus, el cuerpo de ideas recopiladas por él en: (El libro de los espíritus -1857-).

Varios espiritistas hispanohablantes prefieren nombrar a la doctrina y con la palabra portuguesa “espírita”
Fue el codificador del Espiritismo y organizador escrupuloso de un material extenso que fundamentó la corriente espiritista del siglo XIX (19), pero en modo alguno se trató de su imaginación y estilo en redacción.

El 18 de Abril de 1857 se publica un libro que marcó el inicio del espiritismo; “El Libro de los Espíritus”. El mismo aparece firmado con el nombre del creador u organizador Allan Kardec, apartando así la época de escritor y pedagogo (maestro) prestigioso que firmaba con el nombre de su nacimiento (Hipolito León Denizar Rivail) -nombre real de Allan-.

En pocos años escribió varios los libros que completan la codificación y completaría una serie de libros.Fue autor de obras de educación, entre las cuales citan:

•Plano propuesto para el mejoramiento de la Instrucción Pública (1828)

•Curso Práctico y teórico de Aritmética, según el método de Pestalozzi, para uso de los profesores y madres de Familia (1829)

•Gramática Francesa Clásica (1831)

•Manual para exámenes de Capacidad; soluciones racionales de preguntas y problemas de Aritmética y Geometría (1846)

•Catecismo gramatical de la Lengua Francesa (1848)

•Programas de cursos ordinarios de Física, Química, Astronomía y Fisiología; Dictados normales de los exámenes de Prefectura y de la Sorbona, Dictados especiales sobre las dificultades ortográficas (1849)

La profesora Amélia Gabrielle Boudet, fue su esposa. En 1854, el profesor Denizar oyó hablar por primera vez sobre los fenómenos de las mesas giratorias, en moda en los salones Europeos, desde la explosión de los fenómenos espíritas en 1848, Hydesville  Estados Unidos, las hermanas Fox también conocían del fenómeno de las mesas giratorias. El año siguiente, Kardec se interesó más, y recibió nuevas informaciones sobre la intervención de los Espíritus, información dada por el Sr. Calotti, su amigo hacía 25 años. Después de algún tiempo, en mayo 1855, fue contactado a participar de una reunión, departe de el Sr. Patier, un hombre muy serio e instruido. Deseaba descubrir una respuesta lógica que pudiese explicar el por que objetos inertes emitían mensajes inteligentes, pues. Entendía que detrás de ellas había una causa inteligente responsable por los movimientos y la revelación de una nueva ley.

Allan Kardec inició su observación y estudio de los fenómenos espíritus, con el entusiasmo de las personas maduras y racionales, y su primeraactitud es de escepticismo: -“Yo creeré cuando vea, y cuando consiga probar que una mesa dispone de cerebro y nervios, y que se puede tornarse sonámbula”.

El relató: -“De repente me encontraba en medio de un hecho extraño, contrario, a primera vista, a las leyes de la naturaleza, ocurriendo en presencia de personas honradas y dignas de fé. Más la idea de una mesa parlante aún no cabía en mi mente”.

El desarrollo de la Codificación Espírita básicamente tiene inicio en la residencia de la familia Baudin, y data de 1855. En la casa había dos niñas que eran mediums. Se trataba de Julie y Caroline Baudin de 14 y 16 años respectivamente. A través de la “Cesta”, un mecanismo parecido a las mesas parlantes, Kardec hacía preguntas a los espíritus desencarnados, que las respondían por medio de la escritura mediúmnica. A medida que las preguntas del profesor se respondían, El percibía que allí se generaba el cuerpo de una doctrina y se preparó para publicar lo que más tarde se transformó en la primera obra de la Codificación Espírita.

A partir de ahí Kardec se dedicó intensivamente al trabajo de expansión y divulgación de la Buena Nueva. Viajó 639 leguas, visitó 20 ciudades y asistió a más de 50 reuniones doctrinarias de Espiritismo.
Su seudónimo, Allan Kardec, tiene el siguiente origen: Una noche, el Espíritu que se autodenominaba “Z”,a través de un medium en una comunicación personal, le dijo, entre otras cosas, lo acontecido en una existencia anterior, cuando vivía con los Druidas en las Galias llamándose en ese entonces Allan Kardec. La amistad con el Espíritu Zéfiro aumentaba, prometiéndole ayudarlo en la tarea transcendental a que era llamado, y que fácilmente llevaría a término.

Libros que escribió:

•El libro de los Espíritus (1857)

•Qué es el Espiritismo (1859)

•El libro de los Médiums (1861)

•El Evangelio según el Espiritismo (1864)

•El Cielo y el Infierno (1865)

•La Génesis (1868)

•Obras Póstumas (1890)

El 1 de Abril de 1858, Allan Kardec fundó la sociedad Parisiense de Estudios Espíritas, que se dedicaba al estudio de todos los fenómenos relativos a las manifestaciones espíritas y sus aplicaciones a las ciencias morales, físicas, históricas y psicológicas.
De 1855 a 1869, Allan Kardec consagró su existencia al espiritismo. El Codificador desencadenó en París, el día 31 de marzo de 1869, a los 65 años de edad. En su tumba está escrito: “Nacer, morir, renacer y progresar sin cesar, tal es la Ley”

¿Creeras tu en espíritus? Bueno entiendo que este tema es algo personal; espero que este post alimente los deseos en ustedes de conocer mas de este tema. Lo cierto es que existe otro mundo después de la vida; ¿Serias capaz de comunicarte con alguien del más allá?