El Asesino del Zodíaco fue un asesino en serie que actuó en el Norte de California durante 10 meses desde finales de los años 60. Él mismo eligió su nombre en una serie de cartas amenazantes que envió a la prensa hasta 1974. En sus misivas incluyó cuatro criptogramas, de los cuales tres todavía no han sido descifrados.
El Zodíaco, como él mismo se denominaba, asesinó a cinco víctimas conocidas en Benicia, Vallejo, Lake Berryessa, y San Francisco entre diciembre de 1968 y octubre de 1969. Las víctimas elegidas para atacar fueron cuatro hombres y tres mujeres de edades entre los 16 y los 29 años.
La identidad del asesino sigue siendo una incógnita. El Departamento de Policía de San Francisco declaró la investigación “inactiva” en abril de 2004 y reabrió el caso en marzode 2007.

Víctimas Comprobadas

Aunque el zodiaco afirmó en sus cartas enviadas a los diarios, que había asesinado a 37 personas, los investigadores le acreditaron solamente 7 víctimas canónicas de las cuales dos sobrevivieron. Ellos son:
David Arthur Faraday, 17 años, y Betty Lou Jensen, 16 años, muertos por arma de fuego el 20 de diciembre de 1968 en Lake Herman Road en las cercanías de los límites de la ciudad de Benicia.
Michael Renault Mageau, 19 años, y Darlene Elizabeth Ferrin, 22 años, acribillados el 4 de julio de 1969 en Blue Rocks Springs en un campo de golf a las afueras de Vallejo. Darlene murió recibiendo primeros auxilios, en el Hospital Kaiser Foundation, mientras que Michael sobrevivió.
Bryan Calvin Hartnell, 20 años, y Cecilia Ann Shepard, 22 años, apuñalados el 27 de septiembre de 1969 en lo que en la actualidad es denominado “La isla del Zodiaco” en Lake Berryessa ubicado en el Condado Napa; Hartnell sobrevivió a seis puñaladas en la espalda, pero Shepard murió a causa de sus heridas, dos días después, en el Hospital Queen of Valley en Napa.
Paul Lee Stine, 29 años, muerto por arma de fuego el 11 de octubre de 1969 en Presidio Heights en San Francisco.

Posibles víctimas

Otras personas han sido identificadas como víctimas potenciales del Zodiaco, aunque las evidencias no son concluyentes y no todas son aceptadas como víctimas de este asesino. Las más conocidas son:
Robert Domingos, 18 años y Linda Evans, 17 años, asesinados por arma de fuego el 4 de juniode 1963 en una playa cercana a Lompoc California. Evans y Domingos fueron considerados posibles víctimas debido a las similitudes de su ataque con el de Lake Berryesa.
Cheri Jo Bates, 18 años, muerta por arma blanca, casi decapitada el 30 de octubre de 1966 en Riverside Community College en Riverside, California. La posible conexión de la muerte de Bates con el Zodiaco se dio 4 años después a partir de un tip recibido por el reportero Paul Avery del San Francisco Chronicle sugiriéndole ciertas similitudes entre los asesinatos cometidos por el Zodiaco y las circunstancias que rodearon a la muerte de Bates.
Kathleen Johns, 22 años, secuestrada el 22 de marzo de 1970 en la carretera 132 al oeste de Modesto California. Johns escapó del auto de un hombre que la conducía a ella y a su pequeña hija por las calles entre Stockton y Patterson durante casi tres horas. Según su versión, un hombre echó sus luces insinuándole que se parara, el sujeto le dijo que su llanta trasera estaba floja, el individuo supuestamente se la “arregla” para después seguir su camino, Kathleen continúa pero su llanta se zafa, después supuestamente otro hombre se para para ofrecerle ayudarla y llevarla a la gasolinera más cercana, ella acepta, pero regresa a su auto por su hija, el sujeto le dice que no sabía que tenía un bebé, ella le responde que si tenía algún problema con ello, el le responde “No, de hecho mientras más, mejor”, a pesar de toparse con una gasolinera en el camino, el sujeto sigue sin detenerse, le pide aventar a su pequeña hija por la ventana. Después de escapar se dirigió a la Estación de Policía ubicada en Patterson, donde, ella vio el cartel de denuncia con el retrato robot del Zodiaco, identificándolo como su secuestrador.
Donna Lass, 25 años, vista por última vez el 26 de septiembre de 1970 en South Lake Tahoe, California. Una postal con una dirección, Condominios Forrest Pines, anotada al reverso fue recibida en el Chronicle el 22 de marzo de 1971, y fue interpretada por algunos como una afirmación del Zodiaco de llevar 13 víctimas; Lass debería haber sido la decimocuarta y no la que indicaba la postal. Por lo cual no fue relacionada concluyentemente al asesino, el cuerpo de la mujer no fue encontrado, no se condujo investigación oficial, debido a desacuerdos de tipo jurisdiccional entre la policía de South Lake y la Oficina del Sheriff, y no se sabe aún si el crimen fue cometido.

Comienzan las cartas de Zodiaco

El símbolo reticular usado por el Zodiaco para firmar sus cartas.

El 1 de agosto de 1969, tres cartas preparadas por Zodiaco fueron recibidas en el Vallejo Times Herald, el San Francisco Chronicle y el San Francisco Examiner. Las cartas casi idénticamente escritas tomaban crédito de los tres asesinatos y la tercera parte también incluía un criptograma con un total de 360 caracteres los cuales se afirmaba contenían su identidad. Zodiaco exigió que fuesen impresas en primera plana o de lo contario iniciaría una juerga asesina y mataría una docena de personas ese fin de semana. Los asesinatos anuciados no ocurrieron, y las tres cartas fueron finalmente publicadas.
El 4 de agosto de 1969, otra carta fue recibida en el San Francisco Examiner con un saludo, “Querido editor el Zodiaco al habla”. La carta fue en respuesta al Jefe Stiltz de Vallejo quien le había pedido más detalles para probar que era realmente el asesino de Faraday, Jensen y Ferrin.
El 8 de agosto de 1969, Donald y Bettye Harden de Salinas California descifraron el criptograma el cual no contenía el nombre del Zodiaco. El mensaje escrito se lee: (incluye faltas de ortografía en inglés)
I LIKE KILLING PEOPLE BECAUSE IT IS SO MUCH FUN IT IS MORE FUN THAN KILLING WILD GAME IN THE FORREST BECAUSE MAN IS THE MOST DANGEROUS ANIMAL OF ALL TO KILL SOMETHING GIVES ME THE MOST THRILLING EXPERENCE IT IS EVEN BETTER THAN GETTING YOUR ROCKS OFF WITH A GIRL THE BEST PART OF IT IS THAT WHEN I DIE I WILL BE REBORN IN PARADICE AND ALL THE I HAVE KILLED WILL BECOME MY SLAVES I WILL NOT GIVE YOU MY NAME BECAUSE YOU WILL TRY TO SLOI DOWN OR STOP MY COLLECTING OF SLAVES FOR MY AFTERLIFE EBEORIETEMETHHPITI
Traducción:
“ME GUSTA MATAR GENTE PORQUE ES MUCHO MÁS DIVERTIDO QUE MATAR ANIMALES SALVAJES EN EL BOSQUE, PORQUE EL HOMBRE ES EL ANIMAL MÁS PELIGROSO DE TODOS. MATAR ALGO ES LA EXPERIENCIA MAS EXCITANTE, ES AUN MEJOR QUE ACOSTARSE CON UNA CHICA, Y LA MEJOR PARTE ES QUE CUANDO ME MUERA VOY A RENACER EN EL PARAÍSO Y TODOS LOS QUE HE MATADO SERÁN MIS ESCLAVOS. NO DARÉ MI NOMBRE PORQUE VOSOTROS TRATARÉIS DE RETRASAR O DETENER MI RECOLECCIÓN DE ESCLAVOS PARA MI VIDA EN EL MÁS ALLÁ EBEORIETEMETHHPITI”.
El significado de los últimos dieciocho símbolos no fue determinado. En el programa de televisión “Misterios sin resolver”(Unsolved Mysteries), conducido por Robert Stack, se sugirió que los dieciocho símbolos finales eran el Asesino del Zodiaco firmando su carta con el nombre Theodore Kaczynski

De este asesino en serie en el 2007 se estrenó la película Zodiac dirigida por David Fincher .

Fuentes:

http://www.wikipedia.com