La administración de Obama el viernes imploró al sitio Wikileaks a dejar de publicar documentos secretos de la guerra de Afganistán, según el Pentágono presiona su investigación de la masiva violación de la seguridad al traer un soldado bajo el escrutinio de nuevo a los EE.UU. para el juicio.

Funcionarios de la administración dijo que la investigación en la liberación de los documentos – más de 76.900 hasta ahora – podría extenderse más allá de los militares.

Portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo en línea Wikileaks ‘desplazamiento de la inteligencia militar sobre todo prima la seguridad en peligro los informes nacionales y poner las vidas de los informantes tropas afganas y de EE.UU. en riesgo.

Al preguntársele lo que la administración Obama podría hacer para detener Wikileaks de la revelación de miles de documentos similares que alega haber, Gibbs dijo: “No podemos hacer nada, pero ruego a la persona que tiene estos documentos a no postear esta información . Creo que es importante que no se haga más daño a nuestra seguridad nacional”, dijo Gibbs el viernes en programa de NBC “Today”.

Según el Canal 4 británico News, el portavoz talibán Zabihullah Mujahid, dijo en una entrevista telefónica que los afganos nombrado en los documentos filtrados estaban bajo control.

Vamos a investigar a través de nuestro servicio secreto de oficio si las personas mencionadas son en realidad espías que trabajaban para los EE.UU. Si son espías de EE.UU., entonces sabemos cómo castigarlos “, se le cita diciendo.

La investigación del Pentágono ha estado buscando más de cerca a soldado raso. Bradley Manning, un analista de inteligencia del ejército acusados de filtrar un vídeo en helicóptero desde Iraq a la página web Wikileaks. El vídeo de la cabina clasificados mostró un tiroteo 2007 en Bagdad, que dejó un fotógrafo de Reuters y su chofer muerto.

Manning también ha sido acusado de obtener ilegalmente más de 150.000 clasificados Departamento de Estado  y más de 50 fugas de ellos. No está claro de las cargas, sin embargo, si los documentos presuntamente desviados fueron las publicadas en el sitio Wikileaks.

Manning, 22 años, fue trasladado jueves de Kuwait a la Infantería de Marina Quantico base en Virginia, donde se llevará a cabo a la espera de un posible juicio, dijo el ejército el viernes.

El Ejército dijo que se mudó Manning ya había estado detenido desde el 29 de mayo en una cárcel de campo en Kuwait destinados a la detención a corto plazo.Al explicar el movimiento, el Ejército también citó lo que calificó como la complejidad de los cargos contra él y el “potencialmente larga” confinamiento preventivo que se enfrenta.

Si un consejo de guerra se convoca se llevará a cabo en el área de Washington, según el teniente coronel Rob Manning, un portavoz del Ejército de los EE.UU. del Distrito Militar de Washington.

En primer lugar, sin embargo, el Ejército debe mantener una audiencia el artículo 32 – el equivalente militar de un procedimiento del gran jurado civil – para determinar si los cargos se mantendrá, dijo el teniente coronel Manning, quien no está relacionado con Bradley Manning.

Entre los documentos que Wikileaks ha publicado hasta ahora eran cinco o seis clasificados Departamento de Estado diplomática. El Departamento de Estado dijo el viernes que le preocupaba que otros podrían ser liberados, comprometiendo su capacidad de recopilación de información. ( Están asustados )

Portavoz del PJ Crowley dijo que el departamento está tratando de investigar qué información aún no ha sido filtrada e insta a Wikileaks no publicar más.

“Creemos que esto ha hecho daño y tiene el potencial de hacer daño adicional a nuestra seguridad nacional”, dijo Crowley a periodistas.

Al igual que los militares, dijo, algo de lo que el Departamento de Estado depende de sus fuentes confidenciales.

“Si las fuentes están en peligro, se pierde información valiosa”, dijo Crowley. “En muchos casos, las fuentes humanas puede poner en riesgo”.

Wikileaks fundador Julian Assange dijo a la Australian Broadcasting Corp. en una entrevista transmitida el jueves que Wikileaks había contactado a la Casa Blanca – a través de The New York Times, que actuó como intermediario.

Assange dijo Wikileaks se había ofrecido a dejar que los funcionarios del gobierno de EE.UU. pasen los documentos para asegurarse que no se identificaron a personas inocentes. La Casa Blanca no respondió a la propuesta, dijo.

Un portavoz del Pentágono, el coronel de Marina David Lapan, dijo el viernes que era “absolutamente falso” que Wikileaks se contactó con el gobierno de los EE.UU. para ofrecer una revisión preliminar.

El jueves, Assange desestimó las denuncias de que personas inocentes o informantes se habían puesto en peligro por su organización desplazamiento de decenas de miles de informes de inteligencia en bruto y otros materiales que datan de 2004.

El secretario de Defensa Robert Gates, izquierda, acompañado de Estado Mayor Conjunto almirante Mike Mullen Presidente a cabo una rueda de prensa, Jueves, 29 de julio 2010 en el Pentágono

Todavía tenemos que ver una clara evidencia de ello “, dijo en entrevista el australiano de Radiodifusión.

Wikileaks se describe como una organización de servicio público para los denunciantes, los periodistas y los activistas.

Servicios Armados del Senado, Carl Levin, presidente de la Comisión, D-Mich., Dado a conocer el viernes una carta al secretario de Defensa, Robert Gates, la búsqueda de una evaluación de los daños causados a la seguridad nacional y las relaciones exterior de los EE.UU. mediante publicaciones Wikileaks ‘.

Levin también preguntó Gates lo que estaba haciendo para identificar a los que transmitió los documentos y evitar fugas en el futuro.

Gates y el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, llamado las filtraciones muy perjudicial y potencialmente mortal para los informadores afganos u otras personas que han tomado riesgos para ayudar a los EE.UU. y el esfuerzo guerra de la OTAN.

“El señor Assange puede decir lo que le gusta de un bien mayor que él piensa que él y su fuente está haciendo, pero la verdad es que ya podría tener en sus manos la sangre de algún joven soldado o la de una familia afgana”, dijo Mullen Jueves .

Gates dijo que la investigación de los militares “deben ir a donde tiene que ir”, y que le ha pedido al FBI para ayudar. Gates no descarta que Assange podría ser un objetivo.


Dishneau informó de Hagerstown, Maryland AP Matthew Lee en Washington contribuyeron a este informe.