Un asteroide gigantesco podría chocar con la Tierra en el año 2182 causando un efecto similar al que exterminó a los dinosaurios de la faz de la tierra.

Según un estudio internacional el asteroide potencialmente peligroso denominado(101955) 1999 RQ36 tiene una probabilidad de uno entre mil de impactar contra la Tierra, y más de la mitad de esta probabilidad apunta a que podría ocurrir en el año 2182.

Tener todas esta información puede ayudar a diseñar con antelación mecanismos para desviar la trayectoria del asteroide.

De impactar haría un cráter tan grande que podría devastar a una ciudad entera y cientos de miles de kilómetros alrededor de ella.

Los científicos han calculado y monitorizado los posibles impactos para este asteroide hasta el año 2200 mediante dos modelos matemáticos.

De esta forma han buscado los llamados Impactores Virtuales (VI), es decir, subconjuntos de incertidumbre estadística que conducen a colisiones con la Tierra en distintas fechas del siglo XXII.

El asteroide forma parte de los potencialmente peligrosos (PHA), objetos con riesgo de colisionar con la Tierra por la proximidad de sus órbitas y que pueden causar daños. Este PHA se descubrió en 1999 y tiene unos 560 metros de diámetro.

**Fuente: Ojocientifico.com**