El descubrimiento de grandes reservas de gas natural bajo las aguas del Mediterráneo oriental potencialmente podría significar un golpe de suerte económico enorme para Israel y el Líbano, tanto en países de escasos recursos – si no la chispa nueva guerra entre ellos.

El grupo militante Hezbolá resonaban las advertencias de que Israel planea robar el gas natural desde el territorio libanés y se compromete a defender los recursos con su arsenal de cohetes. Israel dice que los campos se está desarrollando no se extienden a aguas libanesas, una reivindicación expertos dicen que parece ser correcto, pero la frontera marítima entre los dos países – todavía oficialmente en guerra – nunca ha sido, precisamente listo.

“Líbano necesita de la resistencia ,se ha duplicado hoy a la luz de las amenazas israelíes de robar la riqueza petrolera del Líbano”, dijo el ejecutivo jefe de Hezbollah Hashem Safieddine Consejo el mes pasado. La necesidad de proteger la riqueza marina “nos empuja en el futuro para fortalecer las capacidades de la resistencia.”

Las amenazas arrojado una sombra sobre lo que podría ser una bendición financiera para ambas naciones, con compañías de energía para encontrar lo que parecen ser importantes yacimientos de gas natural en sus aguas. Advertencias de Hezbolá, sin embargo, rápidamente siguió el anuncio por parte de Houston, con sede en Texas Noble Energy.

Del parlamento libanés Nabih Berri, un aliado de Hezbolá, advirtió que Israel es “convertirse en un emirato petrolero, ignorando el hecho de que el campo se extiende, según los mapas, en el mar territorial del Líbano”.

Petróleo de Israel y el comisionado de minería en el Ministerio de Infraestructura Nacional, Yaakov Mimran, llamó a esos créditos “sin sentido”, diciendo que los campos de Leviatán y otros dos están todos dentro de la zona económica de Israel.

“Los ruidos se producen cuando huele a gas. Hasta entonces, se sientan en silencio y dejar que el otro lado gaste el dinero”, dijo Mimran el diario israelí Haaretz.

Mapas de Noble muestran Energía Leviatán dentro de las aguas de Israel. Un funcionario del Petróleo de Noruega Geo-Services, que está estudiando yacimientos de gas en aguas libanesas, dijo a la AP que a partir de los informes de Noble no hay razón para pensar Leviatán se extiende en el Líbano. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado por su empresa para hablar sobre el tema.

Los rumores son preocupantes debido a que Israel y Hezbolá cada acusar al otro de la intención de provocar un nuevo conflicto tras su devastadora guerra de 2006. Esa lucha, en la que la captura por Hezbolá de dos soldados israelíes en una incursión transfronteriza provocó un bombardeo israelí masiva, mataron a unos 1.200 libaneses y 160 israelíes.

Desde entonces, ha habido un intervalo raras de la paz. Hezbolá, un cercano aliado de Siria e Irán, no se ha disparado un cohete contra Israel desde entonces. Funcionarios israelíes, sin embargo, dicen que creen que Hezbolá ha logrado triplicar sus brazos antes de la guerra de existencias a más de 40.000 cohetes.

Las advertencias de Hezbolá y Berri podría ser tanto para consumo interno como se indica como Israel, con el objetivo de presionar para la aprobación de un proyecto de ley de petróleo a largo retraso, antes de cualquier campos libaneses se pueden desarrollar.

Exploración de petróleo y gas ha sido una fuente de desacuerdo entre los políticos libaneses durante la última década. El cambio de varios gobiernos y las disputas sobre lo que debe hacer la empresa de topografía han causado retrasos.

En octubre, Petroleum Geo-Services, dijo campos en aguas chipriotas y libaneses “puede llegar a ser una provincia nueva y emocionante para petróleo y gas en los próximos años,” tomando nota de los signos de los depósitos en el Líbano, aunque su tamaño no está determinado. “Es muy alentador para el Líbano”, dijo el funcionario PGS AP.

Todo hallazgo podría ayudar al gobierno libanés pagar lo que es una de las mayores tasas de la deuda en el mundo, en alrededor de 52 mil millones dólares, o 147 por ciento del producto interno bruto.

Israel y Líbano se encuentran entre los pocos países en el Oriente Medio sin importantes recursos naturales lucrativos. Israel ha construido un lugar para sí mismo con un poderoso sector de alta tecnología, mientras que el Líbano se ha disparado en los últimos años con el turismo y la inversión inmobiliaria. Mientras que el gas no puede transformarlos en grifos del Golfo de estilo de la petro-dinero en efectivo, sería un gran impulso.

Rivlin duda que Israel podría convertirse en un exportador importante, diciendo que los países cercanos que no necesitan o no están dispuestos a comprar en ella, y los costos de licuefacción de gas para su transporte a otros mercados como Europa puede ser prohibitivo. Pero Eytan Gilboa, profesor de ciencias políticas en la Universidad Bar-Ilan, dijo que con el “mundo tan sediento de energía,” Israel no tendrá problemas para encontrar compradores.

Pero el desarrollo plantea preocupaciones sobre la seguridad, como la infraestructura de gas costa afuera podría convertirse en un objetivo. Durante los combates de 2006, Hezbolá logró golpear buques de guerra israelí frente a Líbano con sus cohetes.

“Una vez que los equipos comiencen a producir gas, que va a ser difícil seguro”, dijo Gilboa. “Así que, por una parte, se reduce la dependencia de las importaciones en tiempos de crisis, pero al mismo tiempo, te haces vulnerable porque pesen sobre ellos.”