En un abrir y cerrar de ojos  ya estamos bastante avanzados desde la mitad del 2010, y en lo que va del año hemos vivido un clima globalmente cálido. Más que cálido podríamos calificarlo de preocupante, pues las altas temperaturas preocupan a los meteorólogos, y se espera que el 2010 sea el año más caluroso desde que se lleva a cabo esta estadística.

En los primeros seis meses del 2010 la temperatura ha sido mayor a la registrada en la primera mitad de 1998, el año más caluroso hasta la fecha. Según divulgaJay Lawrimore, jefe de análisis climáticos en el National Climatic Data Center, la temperatura ha sido 0.03 grados Fahrenheit mayor en relación a los primeros seis meses del 98.

Según Lawrimore, el fenómeno de El Niño está siendo en gran parte responsable de este aumento en las temperaturas. A pesar de que El Niño ya desapareció, éste ha calentado la zona del Pacífico Ecuatorial, pero también ha contribuido a aumentar las temperaturas en otras partes del mundo tales como Canadá, África, los océanos tropicales y parte del Medio Oriente.

Por ejemplo, Tailandia enfrenta la mayor sequía de los últimos 20 años, e Israel experimenta la mayor desde 1920. En Gran Bretaña este año fue el más seco desde 1929, y el hielo del Ártico se ha derretido hasta llegar a su capa más fina en el pasado mes de junio.

Todo esto preocupa, y a pesar de que se cree que la transición de El Niño a La Niña enfriará un poco el planeta, lo cierto es que los cambios climáticos son más evidentes que nunca.

**Fuente: Ojocientifico.com**

Anuncios