Un rover que pueda funcionar en la oscuridad podría darle a su inventor hasta 1.5 millones de dólares provenientes de la NASA.

La competencia para crear este vehículo forma parte de los 3 retos centenarios, instituidos por la agencia espacial norteamericana. La NASA espera así estimular el desarrollo de tecnología para explorar la luna donde un explorador robótico que se impulse con energía solar podría enfrentar hasta dos semanas de oscuridad.

“La motivación es almancer energía con fines de exploración” dijo AndrewPetro, director del programa del reto Centenario para la NASA en Washington DC. “Esperamos que una variedad de soluciones técnicas sean presentadas y asuminos que no todas ellas serán baterías y células fotovoltaicas”. Además del premio del rover nocturno, la NASA planea ofrecer otros 1.5 millones por robotos que puedan encontrar y tomar muestras automáticamente y otros 2 millones para equipos que logren poner un satélite en órbita dos veces en una semana.

Compartimientos de transporte pequeños denomindos CubeSats son una manera cada vez más popular de transpotar todo tipo de cargas, desde demostraciones de velas solares hasta bacterias, a la órbita de la Tierra. Estos mini-satélites son transportados por cohetes que llevan cargas más grandes  y sufren todas las incertidumbres que un pasajero

“Cuando se lanzan CubeSats que viajan como cargas secundarias, no hay formar de controlar el cronograma de lanzamiento y otros requerimientos que se ponen sobre ellos.” comentó Petro. ”Esperamos encontrar una oportunidad de desarrollar nuevos métodos de lanzamiento que puedan ser a la vez baratos y sustentables a largo plazo”.

No se han marcado aún reglas detalladas para estos nuevos concursos ya que laNASA todavía esta buscando nuevos socios para administrar las competencias,los cuales espera encontrar para el mes de Octubre.

**fuente:Ojocientifico.com**