La Operación Galaxia fue el nombre en clave dado a un plan golpista que tuvo lugar en 1978 en España. Toma su nombre del lugar en el que los oficiales que tomaron parte en él se reunieron, la cafetería Galaxia, actualmente Van Gogh Café, en Madrid el 11 de noviembre de 1978. Su finalidad era detener los procesos de reforma política que estaban teniendo lugar en España en ese momento.

La fecha prevista para el golpe de Estado era el viernes 17 de noviembre de 1978. La fecha fue elegida porque el rey Juan Carlos I estaría de viaje oficial en México. El plan consistía en la ocupación del palacio de La Moncloa, en el que el gobierno en pleno estaría celebrando el Consejo de Ministros, que sería arrestado, para obligar al rey a crear un gabinete de salvación nacional. Las tres personas encargadas de la operación eran el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, el capitán de la Policía Armada Ricardo Sáenz de Ynestrillas y otro coronel del Estado Mayor, cuyo nombre es desconocido.

Un capitán de infantería de la policía, un comandante de infantería destinado en la Academia de la Policía Armada,y un Comandante de Infantería del Estado Mayor del Ejercito, estaban presentes en la conversación, e informaron a sus superiores del complot, por lo que los tres se salvaron del consejo de guerra.

El 8 de mayo de 1980 los dos sospechosos principales, Tejero e Ynestrillas, fueron juzgados. Ambos manifestaron que la conversación en la cafetería Galaxia era «una discusión teórica sobre la posibilidad de dar un golpe de Estado. El fiscal pidió seis años para Tejero y cinco para Ynestrillas, pero sólo fueron condenados a siete meses y un día, y seis meses y un día respectivamente. Ninguno de ellos perdió su rango militar, incluso Ynestrillas fue posteriormente ascendido a comandante.