Puerto Rico ha puesto en marcha una investigación del violento choque de la semana pasada entre policías y manifestantes en el Capitolio,  dijo el domingo la comisión civil de la isla territorio de EE.UU.

El juez Crisanta González, encabezará una comisión integrada por miembros designados por el gobernador, ya que se investiga si los derechos civiles de cualquier persona fueron violados.
La trifulca se desató el miércoles, cuando estudiantes universitarios y otros manifestantes trataron de irrumpir en la legislatura. Las autoridades habían cerrado el acceso al público en general después de que grupos anunciaron planes para manifestarse en contra de los recortes presupuestarios y otras políticas del gobernador Luis Fortuño. La policía utilizó gas pimienta y golpeó a la gente con porras, mientras los manifestantes arrojaron huevos, giró barricadas y lidiaron con los oficiales en las escaleras del Capitolio. Jefe de la Policía José Figueroa Sancha dijo que los manifestantes también destrozaron varios coches.

La estudiante manifestante Elisa Ramos, a la izquierda, se aferra a su madre Betty Peña, después se lanzó gas lacrimógeno por la policía antidisturbios en frente del edificio del Capitolio en San Juan, Puerto Rico, Miércoles, 30 de junio 2010. La policía disparó gases lacrimógenos, gas pimienta y porras ejercido durante los enfrentamientos con los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico que no pudieron entrar en la legislatura para protestar contra los recortes presupuestarios y otras políticas del gobernador Luis Fortuño.