El oficial Juan D. Vargas, el mismo que aparece en una foto con un arma desenfundada el miércoles durante el tumulto en el Capitolio, tuvo entre 1980 y el 2000 un total de 25 querellas por incidentes de abuso o exceso de poder según consta en un estudio que realizó la abogada Judith Berkan, sobre el expediente del hoy teniente primero.


El estudio fue realizado utilizando documentos oficiales, y las querellas son por actos como golpear a ciudadanos en la cara, agredir dominicanos, disparar al aire, amenazar de muerte, apuntar con su pistola y permitir que sus supervisados agredieran a ciudadanos.

A continuación algunas de las más relevantes, con sus respectivas recomendaciones de sanción:

1981 – Por insultar a un querellante. El investigador recomendó 10 días de suspensión.

1986 – Utilizar lenguaje obsceno y golpear a una persona en la cara en medio de arresto. Se recomendaron cinco días de suspensión pero se desestimó el caso en 1992.

1986 – Agresión con los puños, las piernas y con un arma de fuego. La Policía recomendó la expulsión, pero el caso fue desestimado en 1992.

1990 – No apareció en tres ocasiones para investigación y se negó a testificar. La Policía recomendó cinco días de suspensión y la sanción final fue una orientación.

1993 – No intervino cuando otro oficial le pegó a un ciudadano con el rotén. Se recomendó una reprimenda.

1993 – Lenguaje obsceno en la calle, insultando a un individuo y radicando cargos falsos. La Policía recomendó cinco meses de suspensión, el Superintendente recomendó tres meses. Luego se modificó la sanción a 10 días y luego a un día.

1995 – Dejó el rotén y el sombrero en el apartamento de una mujer. Utilizó lenguaje obsceno. Había una resolución de expulsión que luego fue modificada a 20 días.

1995 – Vargas no entregó un casquillo de bala al CIC y tampoco ocupó armas para verificar si habían sido disparadas. La Policía recomendó 15 días de suspensión.

2000 – Vargas observa mientra otros oficiales golpean a un policía. No se precisó la reprimenda.

**Fuente Via: http://www.endi.com**