El 17 de junio es un día señalado en Alemania. Ese día, en el año 1953, llegaron a su punto máximo las huelgas, marchas y protestas contra el gobierno de la otrora RDA, la Alemania comunista.


La Sublevación de 1953 en Alemania del Este se inició el 16 de junio en Berlín, cuando una huelga de obreros del sector de la construcción se convirtió al día siguiente en un levantamiento generalizado contra el gobierno socialista de la República Democrática Alemana (RDA). La sublevación en Berlín fue violentamente reprimida por tanques del Grupo de Fuerzas Soviéticas en Alemania y la Volkspolizei. A pesar de la intervención de tropas soviéticas, la ola de huelgas y protestas no fueron controladas fácilmente. Incluso después del 17 de junio, hubo manifestaciones en más de 500 pueblos.

A partir del 16 al 21 de 06 1953 había cerca de 700 ciudades y pueblos de la RDA a las manifestaciones y huelgas. En general, no eran entonces 5585 ciudades y pueblos en la RDA. La administración militar soviética impuso el 17 y 18 Junio más de 167 de los 217 distritos y urbanas rurales del estado de emergencia. En el levantamiento participaron más de un millón de personas. Las huelgas se produjeron en más de un millar de empresas y cooperativas. Los rebeldes irrumpieron en más de 250 edificios públicos. Estos incluyeron cinco departamentos del distrito Stasi (Niesky, Görlitz, Bitterfeld, Jena, Merseburg), dos comités de distrito SED (Halle, Magdeburgo) y otros. Cárceles manifestantes se reunieron entre el 17 al y 20 Junio con el objetivo de liberar a los presos políticos. Doce cárceles son casi 1.400 presos han sido liberados, que, sin embargo, hasta este mes a partir del final de 1200 se bloqueará de nuevo para arriba. Los otros fueron capaces de huir a Occidente.

El levantamiento espontáneo fueron las demandas políticas. Las principales demandas en todo el país fueron: “¡Abajo la SED”, “eleccioneslibres”, “liberar a todos los presos políticos”, “dimisión del gobierno”, “la retirada de las tropas de ocupación de Alemania” y la “reunificación”. No sólo algunos, en particular, llama a las personas desplazadas (“colonos”) de los antiguos territorios del este de Alemania, una revisión de la frontera Oder-Neisse. Además, había en todos los lugares las demandas sociales de trabajo y la vida cotidiana relacionadas con el. Pero estas afirmaciones, las razones políticas había sido precedida en su mayoría sólo tácticas, por ejemplo, muestra el hecho de que muchas huelgas y manifestaciones, especialmente por los trabajadores como salió, el bien ganado por encima del promedio.

El 17 de junio comenzó como trabajadores un levantamiento de la rápida expansión y que el levantamiento popular. Tomó muchos trenes a la revolucionaria antes de que fuera suprimida por los tanques rusos ayuda.

*Parte de la información de  www.bstu.de*