Una saga taquillera de todos los tiempos cuenta la historia entre dos rivales: La Republica y Los Separatistas por el control de la galaxia. Realmente la historia tiene más notas políticas que la misma ficción, su estructura al crear los planetas y galaxias resulta ser no tan lejos de la realidad. Me di a tarea de indagar mas allá de la ficción de esta fascinante historia; esta es una entrevista de la cadena internacional de investigación National Geographic que a su ves intenta arrojar luz en este fascinante mundo de ficción Todos sabemos de la galaxia de Star Wars se encuentra lejos, muy lejos. Pero ¿qué tan realista son los mundos alienígenas  se describe en la saga de ciencia ficción? Para averiguarlo, National Geographic a consultado con dos expertos en todo lo extraterrestre: • Bruce Betts, un científico planetario de la Sociedad Planetaria de Pasadena, California, y •Seth Shostak, un astrónomo de SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) Instituto en Mountain View, California.

•National Geographic: Entonces, ¿cómo es creíble la galaxia de Star Wars?

•Betts: Ellos [los] cineastas han creado una estructura de ficción que está tan lejos de nuestra realidad que puede salirse con un montón. Lo que tienen en su favor es que utilizan unagalaxia entera. Una galaxia tiene, digamos, cien mil millones de estrellas y que tal vez muchos planetas. Si han elegido los mundos donde la vida ha evolucionado o donde la vida puede existir, es difícil argumentar que no podría ser de 20 [planetas] en una galaxia de cien mil millones de planetas.

• Shostak: Lo que podría quejarse es que muchos de los seres inteligentes galácticos, de diversas  formas de vida parecen decididos a vivir en los planetas. En verdad la vida avanzada es probable en construir su propio hábitat, y escapar de la zona y los recursos limitados de un planeta. En Star Wars, parece que sólo el señor Vader ha calculado esto hacia fuera, la construcción de su propio hábitat artificial, (Dead Star) la Estrella de la Muerte, aunque no es una estrella. Pero la muerte del Espacio no tiene un anillo tan agradable a él.

•NG : ¿Se deduce de los personajes principales que son humanos?

•Betts: La literatura, creada, se refiere a ellos como seres humanos en algún momento. A pesar de que estamos en una galaxia muy, muy lejos, aún hacen la suposición de que estas personas respiran oxígeno. Eso hace las cosas un poco difícil. No importa lo que haya que dejar en la atmósfera, son capaces de respirar. Parece extraño que el planeta wookiee, por ejemplo, tiene la cantidad suficiente de oxígeno para la gente que creció en Tatooine, cuando sabemos que incluso va a una mayor altitud de la Tierra se convierte en un problema en términos de oxígeno. Pero ahora sólo estoy poniendo peros.

•NG: Viajar Por todos los medios, incluyendo nit-Pick?

•Shostak: El mantenimiento de un imperio cohesionado, o incluso una república, en una franja decente de cualquier galaxia sería imposible sin viajar más rápido que la luz, por supuesto. Es necesario viajar (FTL)-“Faster Than Light”, que Star Wars ha de contemplar este tipo de organizaciones, incluso lejanos. Aun así, todo parece poco probable, porque los habitantes son diversos, muchos de los cuales son biológicos, se han desarrollado en diferentes momentos. En consecuencia, la especie superior será de muchos milenios antes de la  especie número dos, en términos de evolución, y millones y miles de millones de años por delante de tu especie de inteligencia media. Ellos no quieren compartirlos con bebidas en una cantina de Mos Eisley.

•NG: ¿O es que los  wookiees son como co-pilotos?

• Shostak: Así es. Cualquiera de todos los miembros del Imperio o la República será la misma especie, o no habrá un imperio o república. Además de esto, hay androides de inteligencia en todo el lugar-sintético. Puesto que la inteligencia artificial puede evolucionar mucho, mucho más rápido que la inteligencia biológica, ¿por qué los seres biológicos tienen un lugar cualquiera en los dramas del Imperio? Deberían haber quedado obsoletas muy rápidamente.

•NG: Hablemos de algunos de los planetas específicos que encontramos en las películas de Star Wars. ¿Qué hay de Naboo, por ejemplo, el planeta natal de la reina Amidala? Es un mundo idílico, poblados por humanos pacíficos y una especie autóctona de anfibios inteligentes, los gungans.

• Betts: Parece que el mundo es más parecido a la Tierra. Ciertamente, no es difícil imaginar que podría haber evolucionado especies submarinas. Pero desde la mala conducta de nuestro propio mundo, parece poco probable que dos especies muy inteligentes sería capaz de vivir juntos en paz.

•Shostak: Tenemos ejemplos bastante escasos de dos o más especies inteligentes al mismo tiempo de compartir un planeta, pero ha sucedido. Los neanderthales coexistieron con los Homo sapiens desde hace milenios. Así que quizás es posible compartir, siempre y cuando las especies no tengan la tecnología para destruir, esclavizar o simplemente cocinar y comerse unos a otros. No es la objeción de que una de las especies submarinas podría tener dificultades para promover la tecnología. Fundición de metales, o incluso el desarrollo de la radio o la astronomía, son desafiantes, para decirlo con modestia, en un ambiente acuoso.

•NG: ¿Qué hay de Coruscant? Situado en el corazón de la galaxia, está completamente cubierta por una gran ciudad y es la sede de gobierno de la República Galáctica y más tarde el Imperio.

•Shostak: En general, usted no quiere estar en el corazón de una galaxia grande, ya que es casi siempre el lugar de un agujero negro masivo, y un núcleo activo que llenarán el espacio cercano a la radiación corrosiva garantizada para arruinar todos tus días. Así que es mejor estar en la otra parte exterior de la galaxia, lo suficientemente lejos del núcleo para evitar la radiación, pero lo suficientemente cerca como para aprovechar el hecho de que la densidad de las estrellas habrá un millón de veces mayor que en los barrios exteriores de la galaxia. No sólo que te dan más lugares para construir condominios, pero más de las materias primas y más energía, todo lo cual sería útil en el mantenimiento de la alta tensión, estilo de vida urbano de Coruscant.

• NG: Bespin es un gigante gaseoso inmenso, rodeada por una serie de lunas. Contiene una banda de la atmósfera habitable entre las nubes. Aquí es donde se encuentra Ciudad Nube, una colonia minera creada para extraer valor del gas tibanna.

•Betts: Este es el planeta que tengo a la compra la mayoría de los problemas. Hay, por supuesto, ejemplos de gigantes gaseosos rodeado de lunas. Tenemos uno en nuestro propio sistema solar. Pero una banda de atmósfera habitable? Suponiendo que tomamos en el sentido de la temperatura y el oxígeno sin que haya nada nocivo o peligroso, eso es ciertamente más allá de nuestras expectativas actuales o de medidas. Hacer esto particularmente es difícil, el oxígeno molecular que respiramos no se produce fácilmente en un medio ambiente planetario. Casi todo el oxígeno en la Tierra proviene de la vida.

•Shostak: Yo no sé qué gas tibanna podría ser. Planetas gaseosos gigantes parecen estar envueltos en el amoniaco, metano y otros vapores que, francamente, no son raros ni especialmente valiosos. Son útiles para limpiar el baño o cocinar la cena, por supuesto.

•NG: ¿Qué hay de Dagobah, el mundo olvidado donde Luke Skywalker entrena con Yoda en: El Imperio Contraataca? Sus lagunas enormes y cubierto de niebla pantanos están llenos de vida. • Shostak: Este pantano planeta es realmente sólo una [suplente] para la Tierra durante el período de PenNsilvania, cuando los pantanos eran comunes, la vegetación era exuberante, y el carbón se había formado. Es nuestro planeta como lo fue hace 300 millones de años, antes las cosas se pusieron un poco más frías.

•Betts: Una de las cosas que me parece menos realista en las películas es que los planetas tienden a ser muy uniforme en el clima. Con Marte y la Tierra tiene tendencia a tener un montón de variaciones a través del planeta, pero los planetas en las películas son característicos de una zona de clima. Así que usted tiene el planeta selvático, el planeta de hielo, y así sucesivamente. Pero lo más sorprendente de Dagobah, por supuesto, es que Lucas acaba de pasar a entrar en cientos de pies de Yoda.

•NG: ¿Qué piensa usted de Hoth, un mundo de nieve y el hielo? A pesar de pequeños meteoritos de un campo de asteroides cercanos constantemente la piel de su superficie, el planeta ha desarrollado varias formas de vida indígenas, incluyendo la criatura Tauntaun.

•Betts: Un campo de asteroides cerca? Hmm, sería difícil de mantenerlo en su lugar. … Quizás es temprano en el desarrollo de este sistema solar y el planeta, al igual que la Tierra primitiva, es bombardeado. Pero entonces sería extraño tener la vida muy avanzada en su origen.

•NG: Entonces, ¿qué hay de la grande, Tatooine, Anakin y el planeta de Luke Skywalker en casa? Es bastante polvoriento.

•Betts: ¿Es el mundo realmente árido? Usted puede desarrollar un mundo realmente árido, como Marte, pero una vez que es árido en su mayoría, es difícil mantener el agua líquida. El agua líquida es una de las tres cosas necesarias para la vida en la Tierra, por lo que probablemente no es una suposición para lograr lo que se necesita para la vida en otros lugares también. Incluso Marte ha tenido salidas periódicas de agua, pero no estamos seguros de cuánto tiempo persistió como un líquido. Pero, ¿quién sabe lo que la vida parece en otros planetas? Los biólogos no pueden ni siquiera ponerse de acuerdo sobre qué es la vida en nuestro propio planeta.

•NG: En un planeta que parece aún menos agradable es Mustafar, el telón de fondo volcánico del duelo final entre Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker.

•Shostak: Este es un mundo que se parece a Volcán Hawai el Parque Nacional-en todas partes. ¿Cómo podría haber un planeta que está cubierto de rocas calientes y suaves? Sólo dos posibilidades: una, es un mundo recién creado, en cuyo caso, la operación minera, lava la minería?-Está en problemas, ya que habrá un montón de asteroides que de manera rutinaria acabaría con su infraestructura industrial. O, dos, está en una órbita altamente elíptica alrededor ya sea grande o un planeta de su estrella de origen para que, como la luna de Júpiter, es sometida constantemente a la tracción y empuje de un tirón gravitacional cambiando. Amasado como masa de pan, un mundo que se pone muy caliente y muy posiblemente podría tener el rostro de alto horno que lleva Mustafar. Así que esto no es del todo imposible.

•Betts: pero para hacerla compatible con la vida contemporánea es un reto. Es realmente difícil imaginar que hubiera oxígeno aquí. Pero, hey, son Jedi-que probablemente pueden controlar su respiración.

•Shostak: Lo más asombroso es, Obi-Wan y Anakin luchando, entre los ríos de lava fundida y que ni siquiera rompen a sudar.

Las posibilidades de una galaxia con vida y/o un ambiente (planetas) en el cual se pueda vivir al parecer no estan lejos de la realidad; en esta saga muestra diversos mundos donde la vida se a hecho paso.comentanos tu punto de perspectiva crees acaso tu en galaxias con vida y ambientes capaces de sostener un ecosistema? Nos interesa tu respuesta.

Anuncios