Como todos sabemos, somos una raza muy especial … y aquí tenemos parte de la prueba:

Música entre mis compatriotas


”Reggaetoneros”

No podemos negar que en Puerto Rico hay mucho talento y eso lo vemos con nuestros artistas, pero , hoy no hablaré de talento sino de como veo a mis compatriotas.

Para mi hay varias categorías empezanod por la de ‘CacoLandia’ con sus ‘prum prum’ y ‘hasta bajo mami’. Ya he sido testigo de esto por que tuve mi etapa de ‘Perreo intenso’ y lo dejé hace mucho ya que noté que este genero por más que trate de variar siempre termina cantando lo mismo , pero aun hay talento escondido en este genero… Bien escondido


Estos compatriotas reguetoneros\cacos no son malas personas pero como todos sabemos ellos se distinguen.

“Cocolo”

La palabra “Cocolo” es utilizada en Puerto Rico para referirse a los fanaticos de la música criolla llamada Salsa. Cocolos son los salseros que gustan de ese ritmo particular elaborado con ritmos afroantillanos y cocinado por negros puertorriqueños.

Conozco unos cuantos ‘Cocolos’ por ahi con su costumbre de hacer sonido con todo como si tuviese la música Salsa por dentro.

‘Entre dos filas de negras caras.

Ante ella un congo–gongo y maraca–

ritma una conga bomba que bamba… ‘ Majestad Negra (1937) Luis Palés Matos

Estos compatriotas bailan con un ‘swing’ sabroso , un ‘swing’ que yo aún no he aprendido pero dsifruto verlo.

Reggae Roots en P.R.

Se llama roots reggae (“reggae raíz”) a una variedad de reggae sobre la cual se desarrollaron las distintas variaciones de estilos. Los temas recurrentes en las letras son la pobreza, la resistencia a la opresión del gobierno y la mención a la ganja o marihuana.

Personalmente me encanta el Reggea Roots ,Ska y  Rock Steady y no es por la marihuana… Los compatriotas que escuchan esta música tienden a tener un look natural medio surfer pero no necesariamente lo son. Es un ambiente totalmente diferente a los grupos mencionados antes , ya que no se baila tan pegadito ni hasta bajo con estas líricas.


continuará …