La evidencia para la indicación de las bisagras de la vida; en tres piezas importantes de las pruebas, todos los descubiertos en las FRACTURAS mineralizadas en el meteorito muy cerca uno del otro. Una de ellas es el descubrimiento de abundantes hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) en las superficies de FRACTURAS. Se trata de una familia de moléculas orgánicas complejas que se encuentran comúnmente en los granos de polvo y ciertos tipos de meteoritos en el espacio ultraterrestre, presumiblemente formado por las reacciones químicas no biológicas.

Entre los denominados planetas telúricos como la Tierra, es decir, de naturaleza rocosa, se halla Marte. Es el cuarto planeta de nuestro sistema a partir del Sol, y el séptimo en tamaño, cuya superficie posee una tonalidad rojiza que le otorgado el mote de “el planeta rojo”. Tiene un 53 por ciento del diámetro de la Tierra y un 11 por ciento de su masa. En la antigüedad los egipcios lo llamaron Her Descher (el rojo) y los romanos le dieron el nombre de su dios de la guerra, asociando su color con el de la sangre. Desde la Tierra es fácilmente visible y por lo que ha sido estudiado por los primeros habitantes. Kepler basó sus leyes sobre movimiento planetario en el análisis de este planeta. En 1659 Huygens realizó las primeras observaciones telescópicas. Su órbita es una elipse excéntrica por lo que su distancia máxima con nuestro planeta varía considerablemente.

Sin embargo, cuando los microorganismos mueren, se descomponen en (HAP) también. La mezcla de los (HAP) encontrados en “ALH84001” es muy diferente de la que se encuentra en los granos de polvo y otros meteoritos, lo que sugiere la posibilidad de un origen biológico. Miles de diferentes tipos de (HAP) se encuentran en todo el planeta, pero los de “ALH84001” no parecen ser contaminantes que se han filtrado en el meteorito. Otra línea de evidencia implica fases inusual minerales que se encuentra al lado de la (HAP). Estos forman carbonatos glóbulos unos 50 micrómetros de diámetro, algunas de las cuales tienen núcleos que contienen manganeso y sulfuros de hierro anillos de carbonato y hierro, y también contienen magnetita y pirrotina.

Estos minerales tienen gran parecido con alteraciones de minerales causadas por bacterias en la Tierra primitiva. Esta diversidad de minerales en un área tan pequeña, formada en las condiciones presume, parecen tener un origen no biológico improbable. Por último, de alta resolución de microscopía electrónica ha revelado la presencia de ovoides pequeñas que pueden ser en realidad los restos fósiles de pequeños (20 a 100 nanómetros) las bacterias. Si es así, son 100 veces más pequeña que cualquier bacteria que se encuentra microfósiles en la Tierra, a excepción de algunos nanofossils supone recientemente descubiertas en las rocas terrestres más pequeños, un hallazgo en la actualidad no generalmente aceptados como organismos fósiles.

Hay vida en Marte?

En 1965 la sonda Mariner 4 dejó en claro que todas las expectativas sobre laexistencia actual de vida en Marte eran absolutamente infundadas. Lasfotografías sólo mostraron una superficie plagada de cráteres pero ningún canal artificial (como habían creído observar algunos científicos como Schiparelli y Lowell). Muestra cráteres de impacto, montañas (El monte Olimpos es el más alto todo el sistema solar, de 24000 metros de altura), valles (la planicie de Hellas de 2000 kilómetros de diámetro y 6 de profundidad), crestas, colinas, cañones (los valles Marineris de 4000 kilómetros de longitud) y volcanes sin actividad. El norte del planeta presenta grandes superficies llanas en oposición con la geografía accidentada del sur. Está compuesto principalmente por basalto volcánico con óxidos de hierro que otorgan el color característico.

En conjunto, los resultados se consideran una fuerte evidencia que apunta a la vida primitiva bacteriana en Marte. La (HAP), las fases minerales inusuales, y microfósiles se encuentra todo dentro de unos pocos micrómetros de unos a otros, lo que indica una relación que puede requerir una explicación biológica. Sin embargo, habrá que trabajar mucho sobre este hecho en el futuro, incluyendo la búsqueda de los aminoácidos, otras estructuras fósiles tales como paredes celulares, otros tipos de fósiles, y los fósiles de bacterias congeladas en el acto de reproducir. Marte es casi seguro que han sido más cálido y húmedo en su pasado remoto, por lo que la existencia de vida primitiva se abre la posibilidad tentadora por algún tiempo, pero la búsqueda real puede ser más que empezar.No solo vida primitiva y/o inteligente cabe en este estudio,por lo que la vida sigue siendo vida incluso en los microorganismos.La aventura apenas comienza y su desenlace es un futuro sorprendente.