La manipulación del clima es el acto de alterar el ambiente para producir cambios en el clima. Tiene como objetivo prevenir climas extremos y fenómenos naturales como huracanes o tornados; producir climas para el beneficio de los seres humanos, como lluvias en una zona de sequía; y provocar un desastre natural contra un enemigo o rival para estrategias tácticas y militares.

Algunos indios americanos y europeos tenían rituales que supuestamente podían invocar a la lluvia. Por otro lado, los Vikingos se rehusaron a tomar Finlandia por el océano porque creían que los finlandeses podían manipular el clima. Esta superstición duró hasta el siglo XX, con algunas tripulaciones que se mostraban reacios a aceptar a los marineros originarios de ese país.

En muchas culturas han habido prácticas mágicas y religiosas para manipular el clima. Por ejemplo, en la mitología griega, Ifigenia fue ofrecida como sacrificio para apaciguar la ira de la diosa Artemisa, quien se había encargado de que la flota de los aqueos viajaran en la tranquilidad en el comienzo de la Guerra de Troya. En laOdisea de Homero, Eolo, Dios de los vientos, le regaló a Odiseo y a su flota los cuatro vientos en una bolsa. Sin embargo, mientras Odiseo dormía, los marineros abrieron la bolsa para buscar un botín, perdiendo así el curso por el vendaval resultante 3 . En la antigua Roma, el lapis manalis fue una piedra sagrada que se encontraba en las afueras de Roma, cerca a las murallas servianas, en el templo de Marte. Cuando Roma sufrió una fuerte sequía, la piedra fue arrastrada hacia la ciudad 4 . Las brujas de Berwick en Escocia fueron culpables de usar magia negra para invocar tormentas para asesinar al Rey Jacobo VI de Escocia cuando casi se hunde la nave sobre la cual viajaba 5 . Las Brujas de Escandinavia supuestamente vendían el viento en bolsas o lo guardaban en cajas de madera, estas bolsas de madera eran vendidas a los marineros quienes podían liberarlas cuando no había viento 6 . En varias aldeas de Navarra, le oraban a San Pedro para que lloviera en tiempos de sequía. Si no llovía, quitaban la estatua de San Pedro de la iglesia y la lanzaban al río 7

Probablemente el primer ejemplo de la manipulación del tiempo en la práctica fue el pararrayos. En la década de los 50’s, John von Neumann, científico computacional y también uno de los primeros en hablar sobre la manipulación del clima afirmó que si la tierra entrara en otra era de hielo, una solución preventiva sería contaminar la superficie de los glaciares. Esto podría cambiar significativamente el albedo, incrementando así la energía solar absorbida por el planeta. No se ha comprobado esta propuesta por ser materialmente imposible. En los 50’s y 60’s Wilhelm Reich realizó experimentos de cloudbusting (rompimiento de nubes), los resultados son controversiales y no aceptados completamente por los científicos. 10 años después, Jack Toyer construyó un generador de lluvias en la isla las palmeras cerca de Grafton con un espejo solar, carga estática electromagnética, y frecuencias infrarrojas de luz para inducir el tiempo meteorológico en las zonas cercanas a Australia. Su trabajo lo continuó su predecesor, Peter Stevens.

Siembra de nubes para la lluvia

Siembra de Nubes es una técnica muy común para modificar las precipitaciones; funciona mediante la dispersión de sustancias en el aire quealteran los procesos dentro de las nubes. Evidencia en su efectividad que es seguro y muy fuerte. 8 Como la necesidad del agua ha aumentado, se ha mejorado esta técnica. Críticos señalan que la siembra de nubes funciona en condiciones donde iba a llover. Esta técnica es usada en una variedad de países con sequías, como Estados Unidos, la república de China, India y Rusia. En la república de China hay mucha dependencia en áreas con sequía. En los Estados Unidos, se le inyecta a una nube hielo seco y/o Yoduro de plata, ya sea por avión o desde tierra. En áreas montañosas de los Estados Unidos como las Montañas Rocosas de Canadá y Sierra Nevada,9ha sido empleado por muchas décadas. También en áreas de Valencia y otras provincias españolas. Sin embargo, los resultados no han sido muy satisfactorios.

La diferencia que antes se hacia para beneficio de sus cultivos y ahora lo hace para beneficios de guerras y sufrimientos.