En este siglo y un poco del anterior no serial el primero que los humanos causen un cambio  climatico ya que recientes investigadores dicen que esta situación pudo haber empezado hace de miles de años atrás.

Cuando los cazadores llegaron a la zona que actualmente es Norteamérica y llevaron al Mamut y otros grandes mamíferos a la extinción, el balance de metano de la atmósfera podría haber cambiado como consecuencia de esto, desatando el período de enorme frío que siguió. El mamut, que era herbívoro, podría haber producido grandes cantidades de metano, un poderoso gas de invernadero como resultado de sus procesos digestivos. Esta especie se extinguió alrededor de 13.000 años atrás.

Felisa Smith de la Universidad de Nuevo Mexico en Albuquerque calculó que cuando estos animales aún existían habrían producido alrededor de 9.6 megatoneladas de metano anualmente. Al revisar capas de hielo del período se observó que los niveles atmosféricos de metano disminuyeron de 700 partes por cada mil millones a solo 500 por cada mil millones. La desaparición de especies que emitían metano, principalmente el Mamut, es considerada como una posible causa de este fenómeno.

Smith sostiene que esta caída en los niveles de metalo pueden haber contribuído al episodio de enfriamiento conocido como Younger Dryas cuyas causas aún no han sido completamente determinadas. De ser cierta esta investigación, se demostraría que la humanidad ha estado afectando el clima desde la prehistoria.

**Fuente: http://www.ojocientifico.com**

Anuncios