Las joyas en la Edad de Piedra

Me he preguntado en ocasiones , ¿Cómo eran las joyas del hombre del Paleolítico?,¿Que valor daba el Hombre de la Edad de Piedra a las piedras preciosas?,¿Cuáles eran las funciones de las primeras alhajas ?. ( Alhajas? La joya consiste en prendas ornamentales llevadas en el cuerpo, que generalmente se fabrican con piedras ymetales preciosos, aunque también se pueden emplear materiales de menor valor. De hecho, prácticamente cualquier tipo de material se ha utilizado para fabricar joyas.)

Ya en tiempos del Paleolítico el hombre usaba objetos naturales minerales y animales como ornamento personal, para reforzar su imagen o su personalidad. ( El Paleolítico  es una etapa de prehistoria caracterizada por el uso de útiles piedras tallada: aunque , también se usaban otras materias primas orgánicas para construir diversos utensilios: hueso, asta,madera ,cuero, fibras vegetales, etc… Otro día hablaremos de esta historia ,mejor conocida como el período mas largo de la historia del ser humano.)

Usaron los minerales como sus primeras herramientas y sus primeras armas, pero enseguida, diferenció algunas piedras, bien como talismanes o como simples adornos para diferenciarse de sus semejantes, es decir como joyas.

Sus alhajas primero fueron huesos dientes, conchas, caracoles, objetos muy fáciles de encontrar, pero pronto comenzó a buscar las más escasas piedras preciosas, debajo de la superficie de la tierra o en los lechos de los ríos.

Incluso llegó a explotar minas para extraer piedras preciosas, se conocen minas de extracción de gemas con más de 6000 años de antigüedad, como el complejo minero prehistórico de Gava (Cataluña).

Después, seleccionó las piedras de mayor dureza, como el pedernal y la obsidiana para fabricar herramientas, por sus características de corte y durabilidad, capaces de cortar otros materiales y separó las piedras preciosas de color o con un brillo especial, para joyas de ornamento o como amuletos.

Se escucha interesante pero , no me interesa ni saber el costo de extracción de gemas con más de 6000 años de antigüedad hoy dia ni mucho menos como es el proceso de dicha busqueda ,por que solo darán ganas de llorar .

Las joyas en el antiguo Egipto


Los antiguos egipcios eran auténticos apasionados de la ornamentación y del diseño e introdujeron una intensa renovación en la joyería.

Si te creias que al morir no te llevas nada ,pues , con los Egypcios te equivocas . Ellos tenian la costumbre de enterrar a sus faraones y sacerdotes con sus ajuares y joyas ha permitidoconocer en profundidad la tecnología de la joyeria egipcia así como los tipos de piedras preciosas más usadas como alhajas o amuletos y el significado espiritual de estas gemas.

Las joyas tuvieron una gran importancia en la cultura egipcia, tenían dos funciones, las gemas se valoraban tanto por su belleza como por la protección mágica que les proporcionaban, es decir, eran a la vez talismanes y joyas.

Identificaban los metales y minerales con sus dioses y con ciertos poderes terapéuticos ( poderes terapéuticos ? Como las pulseras Power Balance? ). El Cobre y la Malaquita se identificaban con su dios Hathor y el oro con el dios Sol, el nombre del Lapis lazuli y de la Turquesa eran sinónimos de alegría y placer.

El amuleto les servia para evitar el peligro y alejar a los malos espíritus y era la fuente de las fuerzas mágicas que les protegían.  Como pueden darse cuenta hoy dia usan amuletos de colores y ni saben el porque el color de ese amuleto .

Los orfebres egipcios creaban sus diseños de joyas a mano y utilizaron una gran variedad piedras preciosas y semipreciosas como la amatista, la cornalina, el jaspe, el onice, el lapis lazuli, la turquesa y el cuarzo.

Durante mucho tiempo, la plata fue más importante que el oro, por su escasez, otro material muy utilizado fue el Lapis lazuli, una piedra semipreciosa muy espiritual, que era importada.

*Si entiendes que usar una pulsera Power Balance te aliviará molestia, pues es obvio que sentirás el alivio, porque? porqué tu mente es poderosa y recuerda que le das importancia, significado y valor a lo que te de la gana y creerás en lo que decidas creer. Todas estas Joyas mencionada son más que una piedra para nuestros ancestros, un significado más bonito de lo que le dan hoy.
Anuncios