Un sumidero o “SinkHole”, también conocido como un agujero agite, swallet, dolina o cenote, es una depresión natural o un agujero en la topografía de la superficie causado por la eliminación de suelo o roca madre, a menudo tanto, por el agua. Hundimientos pueden variar en tamaño desde menos de 1 a 300 metros (3,3 a 980 pies), tanto en diámetro y profundidad, y varían en forma de tierra bordeada de bolos, filo-simas lecho de roca. Pueden formarse poco a poco o de repente, y se encuentran en todo el mundo. Estos términos se usan indistintamente aunque muchos se debe distinguir entre las características en las que un curso de agua superficial y los flujos de los que no tienen esas aportaciones. El primero sería descrito como sumideros, pozos someros o swallets. Un sumidero en un glaciar que se llama un molino o molino glaciar.

Mecanismos

Hundimientos cerca del Mar Muerto, formado por disolución de sal subterránea de agua dulce por la entrada, como consecuencia de una caída continúa del nivel del mar.

Un tipo especial de dolina – formado por el agua de lluvia se escapa a través del pavimento y llevar a tierra en un tubo de drenaje roto.

Mecanismos de formación puede incluir la eliminación progresiva de lecho de roca soluble ligeramente (como la piedra caliza) mediante la filtración de agua, el colapso de una cueva de techo, o una disminución de la capa freática. De vez en cuando un sumidero puede presentar una abertura visible en una cueva de abajo. En el caso de los sumideros excepcionalmente grandes, como el cedro del fregadero en el Parque Nacional Mammoth Cave, EE.UU., una corriente o un río pueden ser visibles a través de su fondo que fluye de un lado a otro.

Hundimientos son comunes en la roca por debajo de la superficie terrestre es de piedra caliza, rocas carbonatadas, salinas, o rocas que naturalmente puede ser disuelto mediante la circulación de las aguas subterráneas. Como se disuelve la roca, los espacios y cavernas subterráneas desarrollar. Estos agujeros pueden ser dramáticas, ya que la superficie de la tierra por lo general permanece intacta hasta que no hay apoyo suficiente. Entonces un colapso súbito de la superficie terrestre puede ocurrir.

Hundimientos puede ser inducido por el hombre. Nueva sumideros se han correlacionado con las prácticas del uso del suelo, especialmente de las aguas subterráneas de bombeo, la construcción y prácticas de desarrollo. Hundimientos también pueden formarse cuando los patrones naturales de drenaje de agua se cambian y los sistemas de desvío de agua desarrollados. Algunos cenotes se forman cuando la superficie de la tierra ha cambiado, por ejemplo, cuando industrial y piscinas de almacenamiento de la escorrentía se crean. El peso sustancial del nuevo material puede desencadenar un colapso subterráneo de material de apoyo, lo que provoca un hundimiento.

Ocurrencia

Hundimientos puede capturar la superficie de drenaje de aguas corrientes o estancadas, pero también se pueden formar en la actualidad alta y lugares secos. El estado de la Florida en los EE.UU. es conocido por haber sumideros frecuentes, especialmente en la parte central del estado. El Murge zona del sur de Italia también tiene numerosas dolinas. Hundimientos se pueden formar en los estanques de retención de grandes cantidades de lluvia.

Hundimientos son por lo general, aunque no siempre vinculados con karst paisajes. En estas regiones, puede haber cientos o incluso miles de pozos en un área pequeña para que la superficie como se ve desde el aire parece picado de viruelas, y no hay corrientes superficiales de drenaje se produce porque todos los sub-superficie.

El Gran Agujero Azul, ubicado cerca de Ambergris Caye, Belice.

Hundimientos se han utilizado durante siglos como sitios de disposición de las diversas formas de los residuos. Una consecuencia de esto es la contaminación de las aguas subterráneas de recursos, con graves de salud en áreas tales consecuencias. En cambio, la civilización maya a veces se utiliza sumideros en la Península de Yucatán (conocidos como cenotes) como lugares para depositar objetos preciosos y sacrificios.

Hundimientos también forman por la actividad humana, tales como el colapso de vez en cuando, pero aún poco frecuente de abandono minas en lugares como Virginia Occidental, EE.UU… Más comúnmente, se producen hundimientos en las zonas urbanas debido a la principal de agua se rompe o alcantarillado colapsa cuando los viejos tubos de ceder el paso. También pueden ocurrir por la sobreexplotación y la extracción de aguas subterráneas y los fluidos del subsuelo.

Muchos sumideros se encuentran en el norte de Michigan. Estos son prominentes en el Condado de Alpena en el noreste de Michigan. En Lachine, Michigan hay cinco pozos que se encuentran para ser muy profunda y dentro de 2 millas (3,2 km) el uno del otro. de visitantes de Alpena información cita sus cenotes como una atracción para los visitantes de la zona. En agosto de 1998 16 años de edad Alpena un niño sobrevivió uno de 200 pies (61 m) + caída de un cenote abierto 0,75 millas (1,21 km) de la carretera Leer en Lachine, Michigan. La mayoría de los sumideros en Alpena también se encuentran bajo el agua. Muchos buzos explorar estas sobre una base regular.

Cuando pozos son muy profundos o conectado a las cuevas, pueden ofrecer problemas para experimentados espeleólogos o, cuando se llena de agua, los buceadores. Algunos de los más espectaculares son el Zacatón cenote en México (más profundo del mundo lleno de sumidero de agua), la Boesmansgat cenote en el sur de África, Sarisariñama tepuy en Venezuela, y en la ciudad de Mount Gambier, Australia del Sur. Hundimientos que se forman en los arrecifes de coral e islas que se derrumban a profundidades enormes se conocen como agujeros azules, ya menudo se convierten populares sitios de buceo.

Imagen de toda la superficie del agua corriente del río Alapaha cerca de Jennings, la Florida va en un pozo que conduce al Acuífero Floridan las aguas subterráneas.

En los Estados Unidos, el mayor daño de sumideros tiende a ocurrir en la Florida, Texas, Alabama, Missouri, Kentucky, Tennesseey Pennsylvania. Palmyra, Pennsylvania es la capital sumidero de América.

El sobrecargar los sedimentos que cubren las cavidades enterrados en los sistemas acuíferos están delicadamente equilibradas por las aguas subterráneas presión del fluido. El agua subterránea es en realidad ayuda a mantener la superficie del suelo en su lugar. Extracción del agua subterránea para el abastecimiento urbano de agua y de riego pueden producir nuevos pozos en las zonas expuestas a sumidero. Si los resultados de bombeo en una disminución de los niveles de agua subterránea, a continuación, el fracaso estructural de metro, y por lo tanto, sumideros, pueden ocurrir.

La aparición de una dolina se observó en Guatemala en junio de 2010, donde las lluvias torrenciales de la tormenta tropical Agatha y un sistema de mal drenaje se atribuyó la creación de un sumidero enorme que se tragó un edificio de tres pisos y una casa.

Recientemente el pais Guatemala sufrio uno.