La musa, la inspiración…

Alguna vez se han preguntado, cual es el origen de la inspiración? En la mitología griega, se decía que la inspiración nacía de diosas, o espíritus a las cuales llamaban musas. Pero la pregunta es, que o quien inspiro al griego que se le ocurrió decir que la inspiración es provista por una diosa o un espíritu? La diosa o el espíritu era de forma metafórica? Fue realmente una visión de la “Musa” o fue este el producto de un estado mental diverso, iniciado por el consumo de alguna sustancia alucinógena?

Que mi pensar no sea malinterpretado, no prescindo el hecho de que la inspiración artística sea originada por el consumo de alguna sustancia controlada. Tampoco descarto que es posible inspirarse de manera natural, por tal vez algún estado mental o algún efecto visual que cause sentimiento. Sin embargo, no es coincidente el hecho de que los artistas sin disputa de género o época, o tal vez mejor descritos, los déspotas que aun rinden esencia a la historia, de una manera u otra, alientan recuerdos de consumo de alguna sustancia controlada. En una connotación mas simple, la mayoría de los artistas que aun causan efecto hoy día, se ah conocido que estos consumían o consumen narcóticos. No hago alusión a que todos consumían algo ilícito, pero si me dirijo al hecho de que no toda obra de asombro, nace de una inspiración o “musa” natural.

Seamos realistas, no nos vayamos muy lejos, como por ejemplo; los indios tainos consumían Cohoba para unirse con la naturaleza y hablar el lenguaje de los dioses. Era por esta razón que tallaban imágenes de sus dioses. Los indígenas nativos de las América del Norte utilizaban Peyote (potente alucinógeno mezcalina) para propósitos de meditación, rituales y usos medicinales.  Algo mas peculiar? Vincent Van Gogh, que se reportaba que este consumía Absinthe (valgase decir que el Absinthe fue creado por monjes) más digitalis (aparentemente prescrito por su doctor) ambas sustancias se conocen por tener como uno de sus efectos secundarios, la visión amarilla. Este efecto en particular causa que el usuario vea constantemente resplandores de destellos amarillos al igual que también se reporta que el usuario constantemente ve aros o círculos amarillentos. De acuerdo al Dr. Paul Wolf M.D. (profesor de patología en la Universidad de California (UCSD – School of Medicine), existe una posibilidad realista indicando que si Van Gogh hubiese vivido en estos tiempos, este posiblemente hubiese sido tratado por epilepsia y depresión maniaca, por el cual este hubiese sido medicado lithium carbonate y por consiguiente, este no hubiera visto el mundo amarillo que nos dejo impreso en sus obras de arte. (medicinalnewstoday.com, 2010)

Esta teoría, quizás se pueda ver hoy día, y que conste que no es una crítica, sino una observación. Comparemos al famoso canta autor, músico y compositor, Robi Draco Rosa.Comparen el trabajo de este artista durante la época de su famoso disco Vagabundo, en donde este era conocido por su depresivo, cuasi-frenético, sentido de expresión musical, en donde a simple vista se vislumbraba el uso de substancias controladas para mantener su estado emocional. Comparen esa obra musical con sus más recientes obras, las cuales no son de poco gusto, pero tampoco son del sumo calibre que todos sabemos que Draco nos podía difundir en los noventas. Ahora, el artista que públicamente demuestra el cambio en su comportamiento, a causa de la modificación en su hábito de consumo de drogas, nos deleita con melodías y canciones de índoles emocionales, un poco más alegres que sus trabajos precedentes.

Con estos pensamientos, no pretendo reducir la capacidad creación del hombre a efectos causados por el consumo de substancias controladas, pero si despierta una curiosidad por su consecuencia. Preguntas como, Jimmy Hendrix, nos hubiese podido asombrar con su guitarra, de no haber estado bajo la influencia de LSD? Jim Morrison? The Beattles? Que tal Picasso? Que influencia realmente inspiro sus figuras que en un momento eran incoherentes? Detengámonos un momento a analizar los autores, músicos, artistas que admiramos en nuestro diario vivir y preguntémonos, que se fumo este para crear esa obra?

En fin, no quiero alentar el mero pensamiento de que las drogas son la razon por la cual hoy en dia disfrutamos de las canciones de Hector Lavoe  en su maximo apogeo, o que pero si quiero reiterar que de una manera u otra, el ser humano ah dirigido, aunque fuese de manera subconsciente, parte de su energia para buscar una manera de liberar su mente de las inhibiciones que nuestras propias mentes crean. Si no me creen, pero si creen que las drogas no hacen mas que degradar la sociedad, pues tal vez tengan razon, pero antes de adherir esa idea como un absoluto, relajense, cierren los ojos, pongan cualquier cancion de Bob Marley y preguntense, que daño les ha hecho esa cancion a ustedes.