Un día después de que los estudiantes decretaran en una asamblea extraodrinaria que seguirán con la huelga indefinida, la Policía de Puerto Rico tomó el control de los portones del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico esta madrugada.

La rectora interina del recinto de Río Piedras, Ana Guadalupe, ordenó el cierre administrativo del campus y se ordenó el desalojo de la residencia de estudiantes.

Mientras la Policía ha impedido que pasen alimentos y agua a los estudiantes dentro del recinto, decenas de padres, profesores, líderes comunitarios y sindicales y miembros de la clase artística han repudiado la determinación de la administración universitaria y han llegado hasta los portones del recinto de Río Piedras para ofrecer su apoyo a los estudiantes.

Sigue el minuto a minuto de las incidencias del día:

4:02 p.m. – “No, no, no nos pararán. Quien no crea que haga la prueba. No nos pararán. Aunque vengan con macanas, no nos pararán”, cantan los manifestantes, mientras más personas entran al recinto a través de las verjas.

4:00 p.m. – Un manifestante dice que la Policía no está interviniendo con los que están entrando al recinto, porque “somos muchos y ellos (la Policía) son pocos”.

3:59 p.m.- “Tanta gente que están matando en las calles, tanto drogadicto, y ustedes aquí”, le gritó una mujer a los miembros de la Fuerza de Choque que salían del lugar.

3:58 p.m.- Llega una nueva unidad de Operaciones Tácticas para relevar a los efectivos que estaban en la avenida Barbosa.

3:57 p.m. – Aníbal Núñez, del Comité Negociador, indicó que De la Torre no los atendió, pero que logró interceptarlo. En ese breve encuentro, De la Torre le dijo que entendía que se estaba permitiendo el agua y la comida a los huelguistas. Además, le aseguró que no se había cortado el agua porque se afectaba la institución.

3:54 p.m. – Siguen entrando manifestantes al recinto trepando las verjas de la avenida Ponce de León. Un grupo de cadetes y policías estatales siguen observándolos. Los huelguistas invitan a que más gente entre al recinto. Un señor mayor entra, y hace señas de logro. “Lucha sí, entrega no” gritan los huelguistas dentro del recinto.

3:52 p.m. – Siguen entrando estudiantes por una verja de la Ponce de León. Los manifestantes aplauden su entrada y la Policía no interviene.

3:49 p.m. – Entregan comida a los estudiantes: hielo, bolsas de china y pan. Se los pasan por encima de las verjas. Los manifestantes aplauden. Entran varios estudiantes subiendo las verjas mientras la Policía los observa.

3:48 p.m. – Los tres estudiantes de Derecho que permanecían en la Oficina del Presidente se marchan, luego que no se les concediera audiencia para exponer sus peticiones. El trío quería que el presidente De la Torre permitiera el acceso de comida y agua a los huelguistas.

3:47 p.m. – Forman bembé frente a Plaza Universitaria. Los manifestantes cantan sus estribillos al son de panderos. La cantidad de manifestantes es abundante.

3:44 p.m. – Sindicatos amenazan con acciones más contundentes si no se resuelve el conflicto en la UPR.

3:43 p.m. – Los gremios periodísticos lamentaron que, nuevamente se impidiera el acceso a su centro de trabajo a los colegas de Radio Universidad , violando así el derecho a la libertad de prensa y expresión de esos profesionales y la radioaudiencia.

3:42 p.m. – Las tres organizaciones periodísticas declararon que, en vista que se ha ordenado a efectivos de la Policía rodear y “sellar”el campus con cientos de estudiantes en el interior, se debe permitir que el público esté informado sobre lo que allí acontece.

3:41 p.m. – La Asociación de Periodistas de Puerto Rico, la Asociación de Fotoperiodistas y el Overseas Press Club le reclamaron a la rectora interina del recinto riopedrense, Ana Guadalupe, que le permita el acceso al interior del campus a los miembros de la prensa debidamente acreditados.

3:40 p.m. – Para el martes 18, desde tempranas horas de la mañana, estamos anunciando un paro general de 24 horas de todo el País.

3:39 p.m. – José Rodríguez Báez pide refuerzos en los portones de todos los recintos universitarios a partir del lunes.

3:38 p.m. – “Estamos haciendo un llamado a todo nuestro pueblo, todos los sindicatos, para que el domingo, este próximo domingo a la 1:00 de la tarde, nos demos cita aquí frente al recinto para defender a los universitarios”, dijo Villalba.

3:37 p.m. – Víctor Villalba, de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, pide al pueblo que se tire a la calle a defender la Universidad.

3:35 p.m. – “Estaremos aquí 24-7… Vamos a mantenernos en asamblea permanente y estamos convocando a todas nuestras matrículas a que se den cita en los portones”, dijo Luisa Acevedo, de la Federación Central de Trabajadores.

3:34 p.m. – “Es inaudito que, incluso, se haya ordenado intempestivamente desalojar las residencias de estudiantes, que impidan el acceso de comida a los mismos y que el presidente y la rectora de la universidad hayan demostrado, durante todo este tiempo, precisamente la ausencia de carácter, de temple, universitario”, dijo Hernández.

3:33 p.m. – El presidente del Colegio, Arturo Hernández, expresó que ningún país que tenga pretensiones de ser civilizado y democrático se puede permitir el lujo de cerrar la universidad del estado.

3:32 p.m. – El Colegio de Abogados le solicitó al gobernador Luis Fortuño que, con carácter de urgencia, ejerza sus buenos oficios para buscar una solución al conflicto en la UPR y que busque medidas alternas civilizadas para lidiar con “esta crisis de la que, de tener consecuencias que lamentar, tanto en términos de violencia como del cierre del centro docente, es él el único y primer responsable”.

3:31 p.m. – Inicia conferencia de prensa de la Coalición Sindical.

3:30 p.m. – Vocalista de Cultura Profética, Willy Rodríguez, lleva agua a los estudiantes por el portón de Bellas Artes. Destaca el apoyo de comerciantes que hasta le dieron descuentos.

3:10 p.m. – Líder sindical José “Lole” Rodríguez Báez, dice que los sindicatos harán un importante anuncio sobre el curso a seguir en apoyo a los estudiantes.

3:08 p.m. – El músico y cantante Tego Calderón escribe en su Twitter: “¡Gobierno de m!@#%! Estudiantes estamos con ustedes!”.

3:07 p.m. – En la avenida Barbosa, tras el incidente con la estudiante de Arquitectura, se produjo un segundo incidente de alegados empujones de la Fuerza de Choque con estudiantes. El estudiante Robert Thomas dijo que una joven, por pasarle un bulto de ropa por un lateral del portón, fue empujada por un agente. “Tan solo por eso comienzan los empujones”, dijo el joven.

3:06 p.m. – El oficial fue identificasdo como Espinel. La joven, quien se veía llorososa y supuestamente estaba en el piquete desde las 7:00 a.m., no se quiso identificar. “Es un agitador”, dijo Villanueva sobre Espinel.

3:05 p.m. – Una estudiante de la Escuela de Arquitectura fue empujada por un oficial de la Fuerza de Choque en la avenida Barbosa, según la activista comunitaria Carmen Villanueva y el también estudiante Francisco Castro.

3:05 p.m. – Los ánimos están caldeados.

3:04 p.m. – Hay muchos manifestantes en la Ponce de Lón. Ya prácticamente ocupan todos los carriles. La avenida está cerrada al tránsito.

3:01 p.m. – Manifestantes frente a la Ponce de León mueven las vayas de seguridad de la calle para que sólo haya un carril en vez de dos. Una guagua de la AMA intenta pasar por el pequeño espacio. Finalmente, pasa con dificultad.

3:00 p.m. – Convocan para las 5:00 p.m. actividad “Abrazo a la UPR”.

2:55 p.m. – La manifestante Teresa de Hostos denunció que un agente de apellido Figueroa le gritó anormales a los estudiantes. “Cuando me acerqué a hablar con el policía, una mujer policía me dijo que me callara, que le estaba faltando el respeto al policía. Los estudiantes no son anormales, están respondiendo a su naturaleza de luchar. Los policías tienen que aguantar”, reclamó la manifestante.

2:50 p.m. – Retiran al agente que gritó a los estudiantes. Piden a los manifestantes que regresen a la línea de piquete. Los ánimos están caldeados.

**www.primerahora.com**