La Operación MK Ultra fue un programa de investigación secreto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, que trataba de encontrar métodos para controlar la mente. Hay muchas evidencias de que utilizaba señales eléctricas así como drogas para cambiar el funcionamiento del cerebro. El programa salió a la luz públicamente gracias a la comisión presidencial Rockefeller en 1975.

  1. Substancias las cuales promovían pensamiento ilógico e impulsividad hasta el punto en que el sujeto perdía credibilidad en público.
  2. Substancias que aumentaban la eficacia de la mentalización y de la percepción.
  3. Materiales que prevenían o contrarrestaban los efectos del alcohol.
  4. Materiales que promovían los efectos intoxicantes del alcohol.
  5. Materiales que producen síntomas y signos de enfermedades reconocibles en forme reversible de manera que pueden ser usados para hacer creer a las personas que están enfermas, etc.
  6. Materiales los cuales ayudan a una inducción rápida de hipnosis o potencia su utilidad.
  7. Substancias las cuales mejoraban las capacidades de los individuos para soportar la privación sensorial, tortura y coerción durante la interrogación y el así llamado “lavado de cerebro”.
  8. Materiales y métodos físicos que producen amnesia para los eventos que preceden o durante su uso.
  9. Métodos físicos para producir shock y confusión por periodos extendidos de uso y uso subrepticio .
  10. Substancias que producen incapacidad física como parálisis de las piernas, o anemia aguda etc.
  11. Substancias las cuales producen euforia “pura” sin depresión posterior.
  12. Substancias las cuales alteran la estructura de la personalidad de tal manera que el recipiente se ve facilitado a ser dependiente de otra persona.
  13. Un material que produce confusión mental como la del tipo que el individuo de ve impedido a cuestionar las ordenes que se le dan.
  14. Substancias las cuales bajan la ambición y la eficiencia laboral cuando son administradas en cantidades indetectables.
  15. Substancias que promueven déficit auditivos o visuales, preferiblemente sin efectos permanentes.
  16. Una píldora Nocaut que puede ser dada subrepticiamente en bebidas , comida,cigarros como aerosol, etc., la cuales debían ser seguras de usar produciendo amnesia, y portátil para ser usado por agentes de campo.
  17. Un material que pudiera ser administrado subrepticiamente por las rutas descritas anteriormente , y que en pequeñas dosis hiciera que un hombre quedara completamente inhabilitado.

Algunos de los elementos usados en el programa eran la radiación y la droga LSD. También se usaron los barbitúricos y las anfetaminas simultáneamente, un proceso que se abandonó porque la muerte del interrogado era demasiado frecuente. Se utilizaban también muchas otras drogas. Los sujetos de las pruebas eran empleados de la CIA, miembros de los servicios militares, médicos, otros agentes del gobierno, indigentes, prostitutas, pacientes con enfermedades mentales y miembros del público, muchas veces sin que los involucrados supieran lo que se hacía con ellos ni se solicitara su consentimiento.

Finalmente, los investigadores descartaron la LSD porque sus efectos resultaban imprevisibles.

El proyecto MK Ultra consumía el seis por ciento de los fondos de la CIA en 1953.

Que podemos esperar??????

Anuncios