El calentamiento global es un fenómeno que está sobre el tapete hace mucho tiempo, pero a pesar de mucho debate, discusión, investigación y reflexión, pocas soluciones concretas de gran escala se han llevado a cabo en relación a él. La realidad es que el proceso continúa en funcionamiento, y que incluso nadie sabe con total certeza por qué ocurre el calentamiento global.

Sin embargo, podemos identificar básicamente dos puntos de vista que explican la aceleración de este fenómeno:

a) Por acción antropogénica
b) Por un fenómeno natural

Ambas explican por qué ocurre el calentamiento global desde dos puntos de vista, pero concuerdan en que este proceso ocurre a partir de la acentuación delefecto invernadero, que es el que nos permite conservar el calor dentro de la atmósfera terrestre.

 

La primera de las dos corrientes sostiene que el hombre ha producido demasiadas emisiones de CO2, con lo que ha acelerado el proceso decalentamiento global. Por ello se hace énfasis en la reducción de la huella de carbono, para así volver el curso de este proceso a la línea normal.

La segunda, conservadora, sostiene que el hombre no tiene nada que hacer en este proceso, pues en realidad el calentamiento global existe de forma natural, y es una respuesta del planeta a la salida de una era del hielo.

Se han esbozado varias teorías al respecto, como la que explica el cambio climático por las variaciones de temperatura del Sol, o la que asocia este proceso a las variaciones de la órbita terrestre. Ninguna de estas dos teorías tiene la fuerza de las anteriores, aunque la evidencia empírica de todas ellas no es lo suficientemente sólida como para sobreponerse al resto.

**Fuente: http://www.ojocientifico.com**

 

About these ads